viernes, 22 de mayo de 2009

Polo y Partido Liberal, juntos contra la reelección


Las colectividades coincidieron en calificar la reforma política como inocua e inconveniente, y el referendo como un atropello que pone en grave riesgo la democracia colombiana.

UN FRENTE contra la reelección del presidente Álvaro Uribe formalizaron ayer el Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal, luego de la aprobación del referendo en el Senado.

Así lo informaron los presidentes de ambas colectividades, Carlos Gaviria y César Gaviria, tras una reunión realizada en Bogotá y a la que concurrieron otros políticos destacados de esas organizaciones políticas.

Tanto el ex presidente Gaviria como el ex magistrado Gaviria rechazaron el referendo por considerarlo antidemocrático.

El presidente del Polo consideró que si el proyecto de ley para convocar ese referendo pasa el control constitucional, ambos partidos convocarán a todas las fuerzas políticas para que los acompañen “en la lucha de rescatar la democracia”.

“Consideramos que si el referendo va a la Constitución, esta quedará desvirtuada totalmente (...) esperamos que la Corte declare inconstitucional el proyecto”, dijo.

“Tengo todavía la esperanza, ojalá sea fundada, de que esa entidad haga su trabajo como debe hacerlo”, señaló el ex magistrado Gaviria.

Por su lado, el ex presidente Gaviria indicó que la “Corte Constitucional tiene una enorme responsabilidad de preservar el Estado de Derecho en Colombia, de ser guardián de la Constitución y de colocarse por encima de la coyuntura política”.

Los dos dirigentes políticos coincidieron en rechazar el referendo reeleccionista, pues no deja espacio para los contrapesos y permite la concentración excesiva del poder en una sola persona.

Acordaron, además, nuevas reuniones para seguir discutiendo estos y otros temas de la política colombiana, aunque aclararon que en la cita de hoy no se trató el tema de la alianza entre los dos partidos de cara a las elecciones presidenciales.

Reforma

La delegación del Polo estuvo integrada por Carlos Gaviria; Carlos Bula, secretario general del partido; Luis Carlos Avellaneda, vocero de la bancada en el Senado, y los senadores Jorge Enrique Robledo y Jaime Dussán.

Por el Partido Liberal estuvo presente la vocera de esa colectividad en el Senado y precandidata presidencial Cecilia López.

De acuerdo a lo expresado por los dirigentes de ambos partidos, los asistentes coincidieron en calificar la reforma política que hace curso en el Congreso como inocua e inconveniente, y el referendo que fue aprobado esta semana como un atropello que pone en grave riesgo la democracia colombiana. En tal sentido, enviaron al unísono un llamado a la Corte Constitucional para que en caso de que el referendo pase el proceso de conciliación del texto en el Congreso, juzgue en derecho la constitucionalidad de la reelección y la declare inexequible: “Esperamos que la Corte Constitucional haga su trabajo, y si lo hace como debe ser, el referendo no va. Creemos en la honestidad de los magistrados y que fallará en derecho”.

“Pero, si se aprueba el referendo, la Constitución de Colombia ya no será ni la de un Estado de Derecho ni la de un estado democrático, entonces haremos conjuntamente un llamado a todas las fuerzas democráticas del país, a los sectores sociales, partidos políticos, gremios, para que nos acompañen en esta lucha por rescatar la democracia”, concluyó.


No hay comentarios: