miércoles, 25 de marzo de 2009

Nueva testigo confirma a Corte Suprema la yidispolítica


La trabajadora aseguró que el notario 67 la presionó para no decir la verdad. Hoy cara a cara de Yidis Medina y Teodolindo Avendaño

LAS AFIRMACIONES ayer de una empleada de la Notaria 67 a la Corte Suprema de Justicia, al señalar que Teodolindo Avendaño frecuentaba este despacho y que ella le consignó dinero en dos oportunidades, complicó la situación del ex congresista, a quien el Alto Tribunal le adelanta un juicio por su presunta vinculación con la recepción de dádivas para favorecer la aprobación de la reforma constitucional que posibilitó la reelección del presidente Álvaro Uribe.

Con este precedente, hoy Avendaño debe afrontar un cara a cara en la Corte con Yidis Medina, quien fue condenada por el alto Tribunal el año pasado por el delito de cohecho propio, tras incriminarse de recibir prebendas por parte de funcionarios del Gobierno nacional para que votara a favor del señalado proyecto en el año 2004.

Medina involucró a Avendaño en el mismo caso, al asegurar que recibió beneficios por parte del Gobierno para ausentarse el día de la votación del proyecto en la Comisión Primera de Cámara. Según ella, el ex congresista obtuvo por ese ‘favor’, la Notaria 67 en Bogotá y la suma de 250 millones de pesos.

Fui presionada: Núñez

Nelly Núñez, quien es empleada de servicios generales de la Notaría 67, aseguró a la Corte que Teodolindo Avendaño frecuentaba este despacho, visitas que se incrementaron con el tiempo. Al principio iba una vez al mes, luego hasta tres veces, explicó Núñez.

“Sí iba a la Notaría 67, yo le servía tinto al doctor Avendaño, que está aquí presente (en la Corte Suprema)”, se ratificó la mujer.

Además señaló a los magistrados de la Corte, que ella consignó dinero a una cuentas de Avendaño por orden del notario 67, Luis Camilo O'Meara. “Hice dos consignaciones, una de un millón, creo, y otra de dos millones”.

Núñez dijo que está segura que por estas declaraciones perderá el empleo pero prefiere decir la verdad. En ese sentido explicó que en su primera versión ante la Corte negó haber consignado dinero a Avendaño porque su jefe el notario 67 la presionó para que no dijera la verdad.

“Cuando él (el Notario 67) se entera de que voy a venir, me dice que la única que va pagar cárcel soy yo. Además me hace un dibujo donde me dice que arriba está el doctor Sabas, el ministro Palacio y el Presidente, y que abajo estoy yo, que sí me los quiero echar encima”, aseguró Núñez.

Soy inocente: Avendaño

Antes de que la Corte escuchara las revelaciones de la empleada de la Notaría 67, el ex representante a la Cámara por el departamento del Valle del Cauca había señalado que no tenía ningún vínculo con este despacho.

“Yo no tengo notaría, no tengo empleados allí, no tengo nada en absoluto”, exclamó Avendaño, para luego señalar que conoció Luis Camilo O'Meara por intermedio del fallecido congresista Roberto Camacho, pero aseguró no tener ningún vínculo con el notario 67 de Bogotá.

Avendaño se ratificó en que no recibió prebendas por su voto a favor del proyecto reeleccionista, y dijo que obró en ese sentido siguiendo la línea de la bancada del Partido Conservador, que apoyó desde un comienzo la iniciativa, y que en su decisión también influyó Camacho, pues, comentó, éste le explicó que el proyecto no tenía vicios de inconstitucionalidad.


No hay comentarios: