martes, 31 de marzo de 2009

Discusión de la reforma política se iniciaría en mayo


Inicialmente, como lo establece la ley, deben ser debatidas las iniciativas de referendo, que en esta oportunidad son el del agua y cadena perpetua para violadores de niños

A PESAR de que ya van dos semanas desde que el Congreso reinició labores, aún la reforma política no despega en su discusión en la Comisión Primera de Cámara, que debe darle el quinto debate, correspondiente a la segunda vuelta.

Por lo pronto, el primer paso, que es el nombramiento de los ponentes, está pendiente por parte de la presidenta de esta célula legislativa, la representante Karime Mota.

Este hecho significa que el inicio de la discusión de esta reforma constitucional, que a propósito es el único de los proyectos que se salvó entre los que presentó el gobierno nacional en el pasado semestre, posiblemente se iniciará solo hasta el final de abril o en la primera semana de mayo, considerando que está de por medio la Semana Santa y que, además, después de que la Presidenta de la Comisión Primera designe a los ocho o nueve ponentes que tendrá la iniciativa, hay que esperar que ellos se notifiquen, a lo que hay que sumar los 8 ó 15 días que tienen para presentar la ponencia.

Algunos integrantes de la Comisión Primera han manifestado su extrañeza por la tardanza en el nombramiento de los ponentes de la reforma política, con la cual se busca, entre otras, blindar a los partidos políticos de la injerencia de los grupos armados al margen de la ley, tras el escándalo de la parapolítica, que ha llevado a que por lo menos 70 congresistas hayan sido vinculados a investigaciones por parapolítica. Incluso ya se han iniciado otras por farcpolítica y elenopolítica.

La representante por el departamento del Atlántico, Karime Mota, le dijo a EL NUEVO SIGLO que de su parte no hay tardanza en el nombramiento de los ponentes de la iniciativa. “Hasta el momento no hemos comenzado a trabajar en la reforma política. Lo estamos haciendo en el referendo del agua, el referendo de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños; por ley corresponde darle prioridad a los referendos. Y después vendrá el estudio de la reforma política”.

La representante atlanticense dijo que no hay premura en el nombramiento de los ponentes ya que este proceso se viene haciendo dentro de la normatividad. Además, señaló que es normal que los congresistas presionen para que se le dé prioridad a algunos proyectos. “Siempre tratan de hacer la misma presión con los proyectos que ellos quieren que se les dé prioridad, pero no hay por qué preocuparse. Por ley debemos estudiar primero los referendos”.

La presidenta de la comisión primera de la Cámara señaló que es posible que esta semana designe a los ponentes de la reforma política; “puede ser mañana (hoy) o el jueves. No tengo ningún afán al respecto”.

Las expectativas

La reforma política viene de ser aprobada el 15 de diciembre pasado en cuarto debate en plenaria de Senado, en donde llamó la atención la presión que imprimió el Gobierno pues ese día se hicieron presentes el ministro del Interior, Fabio Valencia; de Comunicaciones, María del Rosario Guerra; de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; de Agricultura, Andrés Felipe Arias; de Vivienda, Juan Lozano; y de Cultura, Paula Moreno.

En cuanto a las expectativas sobre la reforma política para esta segunda vuelta, se vislumbra que se robarán la atención en el debate en comisión primera de la Cámara temas como el aumento del umbral del 2 al 3 por ciento, que podría significar que varios de los partidos considerados pequeños (12) no logren curules en las elecciones del año próximo, así como la inhabilidad a los actuales diputados y concejales para aspirar a ser congresistas en las elecciones de 2010
Para el representante por el departamento de Antioquia, William Vélez, “el umbral va a ser el tema clave, porque se sigue discutiendo si se conserva el existente; obviamente también ha causado polémica el tema de los concejales y diputados, para que no puedan aspirar al Congreso, y el tema de las sanciones a los partidos”.

La representante Karime Mota coincidió en que el umbral y la inhabilidad a los actuales concejales y diputados serán los aspectos que más debate causarán en la comisión primera de Cámara.

En tanto que el representante por Bogotá, Nicolás Uribe, le dijo a este diario que adicional a la inhabilidad para concejales y diputados, y sanciones a los partidos, “hay un tema muy importante como es la financiación previa para las campañas políticas”.

Uribe consideró que es necesario sacar adelante esta reforma para garantizar que las elecciones de 2010 “salgan bien, con la posibilidad de sancionar a los partidos, con financiación para los partidos pequeños, que el Congreso entrante entre con el voto nominal y público, que es muy importante”.

Por su parte, el representante por Putumayo, Guillermo Rivera, no tiene mayores expectativas frente a la discusión de la reforma política. “A mí esa reforma me parece inane. Yo no tengo muchas expectativas. No hay nada ahí que valga la pena; digamos, ninguna modificación sustancial. Me parece que lo que hay ahí es simplemente un propósito de establecer una licencia para cambiar de partidos en esta coyuntura política, pero de fondo no hay nada. Silla vacía es a partir del otro período, luego eso ya no tendría ningún significado real”, le dijo a este diario.


No hay comentarios: