martes, 10 de febrero de 2009

Imputan cargos a promotores del referendo por fraude


Mario Iguarán aseguró que ya había sido asignado el caso a un investigador delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

POR EL presunto delito de fraude procesal, la fiscal seccional 69 de la Unidad de Delitos contra el Orden Económico citó al comité promotor del referendo para que responda por la información falsa e inexacta que le habría presentado al Consejo Nacional Electoral para que aprobara las cuentas del referendo reeleccionista.

Sin embargo, la decisión de la citada funcionaria puso en aprietos a la Fiscalía pues de este caso ya se ocupaba un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Sobre la decisión de la fiscal, el jefe del ente acusador, Mario Iguarán, señaló que “yo diría que no debería haber conocido del caso, no obstante, debe someterse a una comparación de los hechos, pero en principio son los mismos hechos”.

Sin embargo, Iguarán aclaró que será el fiscal delegado ante la Corte Suprema quien decida si, invocando la figura de la conexidad, le quita el caso a la fiscal 69.

Mientras se dirime esta colisión de competencias, el comité promotor del referendo deberá presentarse el lunes para la diligencia de imputación de cargos. Al respecto, el jefe del comité promotor del referendo reeleccionista, Luis Guillermo Giraldo, dijo que hasta el momento no ha sido notificado sobre el tema, pero se mostró dispuesto a responder ante las autoridades.

La denuncia de la información inexacta presentada al Consejo Nacional Electoral por parte del comité del referendo fue hecha por el representante a la Cámara Germán Navas Talero.

De comprobarse las anomalías en la información que suministraron al Consejo Electoral, los integrantes del comité serían llamados a juicio por fraude procesal, teniendo en cuenta que el Código Penal colombiano establece en su artículo 453 que inducir en error a un funcionario público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y una multa de 200 salarios mínimos mensuales vigentes, además de una inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas.

Simultáneamente, a mediados de diciembre del año pasado, el mismo Consejo Nacional Electoral había adelantado una investigación contra el comité promotor, liderado por el ex congresista Luis Guillermo Giraldo, porque presuntamente había violado los topes de los aportes económicos autorizados por la ley para financiar la recolección de firmas que haga posible un referendo reeleccionista.

Joaquín José Vives, el magistrado que tiene a su cargo la investigación al interior del Consejo, había dicho que se estaba indagando si la asociación Colombia Primero, que le habría facilitado los dineros al comité del referendo para recolectar las firmas, había sido utilizada para manejar aportes superiores a los que la ley permite a cada ciudadano.

En su momento, el magistrado Vives había reconocido que la investigación se estaba volviendo dispendiosa y voluminosa.

En consecuencia, aparte de la audiencia de imputación de cargos que realizará la Fiscalía la próxima semana contra los promotores del referendo reeleccionista, está por decidirse la investigación que tiene a su cargo el Consejo Nacional Electoral, del cual se esperaba una decisión el mes pasado porque, así como lo había anunciado el magistrado investigador, a principios del 2009 se definiría si se archiva la indagación preliminar o si se abre investigación formal en contra de los representantes legales de Colombia Primero.

Si el Consejo no abre la investigación respectiva, y como lo había asegurado Vives, la Corte Constitucional decidirá, en últimas, si es ajustada o no a la Constitución la eventual aprobación de la ley del referendo sin la certificación definitiva del Consejo Nacional Electoral.

Los miembros del Comité que deben atender la citación de la Fiscalía son el ex congresista Luis Guillermo Giraldo, Cecilia Paz de Mosquera, Doris Ángel Villegas, Miriam Donato de Montoya, Gustavo Antonio Dáger Chadid, Juan David Ángel Botero, Álvaro de Jesús Cock, Gediel Saavedra Salcedo y David Salazar Ochoa.


No hay comentarios: