martes, 10 de febrero de 2009

Gobierno y Farc ‘coinciden’ en necesidad de acuerdo humanitario


El domingo pasado el Presidente dijo que su gobierno está dispuesto a un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos, con la condición que éstos últimos asuman el papel de gestores de paz.

A LA espera de que la liberación unilateral de los seis rehenes en su poder la semana pasada sirva para concretar un canje humanitario, manifestó la guerrilla de las Farc en sendos comunicados publicados ayer en la página de la senadora Piedad Córdoba.

“Aspiramos a que este nuevo gesto contribuya a desbrozar el camino hacia el acuerdo de canje obstruido por el Gobierno”, señaló el secretariado de la organización subversiva.

El comunicado guerrillero no hace referencia a condicionamientos para la realización de ese intercambio humanitario, como es el caso de los despejes de territorio, que fue una de los inamovibles que entrabó el proceso pues las Farc venían solicitando el despeje de los municipios de Florida y Pradera en el Valle del Cauca.

“Hemos honrado nuestra palabra y el compromiso asumido ante Colombianos por la Paz”, agregó la declaración fechada el 4 de febrero, refiriéndose a un colectivo civil liderado por Córdoba que gestionó las entregas.

La página web también publicó una carta del líder guerrillero, Alfonso Cano, a Piedad Córdoba. “Senadora: por encima de los obstáculos, calumnias y provocaciones oficiales, cumplimos. Le reitero nuestros inmensos reconocimientos a su compromiso por la convivencia democrática igual que a colombianos por la paz.

Al gobierno del Brasil y al Cicr (Comité Internacional de la Cruz Roja) nuestro agradecimiento”.

En la misma misiva, Cano reitera que es necesario la búsqueda de los acuerdos “sin olvidar ni un momento a Simón, Sonia”, integrantes de esta guerrilla quienes fueron extraditados a Estados Unidos.

Tras esas liberaciones, las Farc retienen a 22 oficiales y suboficiales del Ejército y la Policía, algunos de los cuales ajustan más de 11 años en su poder, y exigen canjearlos por 500 de sus prisioneros.

Estamos listos para acuerdo: Uribe

El domingo anterior el presidente Álvaro Uribe señaló desde Cali, que su gobierno está listo a realizar un acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados en poder de las Farc, sin embargo se reafirmó en su postura que los guerrilleros que salgan de la cárcel por este mecanismo no pueden retornar a las filas de la subversión.

“Por supuesto, estamos listos para un acuerdo humanitario. Aquellos guerrilleros que llegaren a salir de la cárcel, de acuerdo con las normas jurídicas, para decirlo en un lenguaje más positivo, en concepto del Gobierno, deberían ser gestores de paz”, señaló el presidente Uribe después de visitar en una clínica de esta ciudad al ex diputado Sigifredo López.

Igualmente, el Mandatario previó que el acuerdo humanitario puede ser un paso para iniciar un proceso de paz definitivo.

Agregó que al terrorismo solo le queda una alternativa: cesar la violencia, liberar a los secuestrados y hacer la paz; y que al Gobierno y a las Fuerzas Armadas la opción que les resta es mejorar todos los días la política de seguridad con valores democráticos y buscar, por todos los medios constitucionales y legales, la liberación de los secuestrados


No hay comentarios: