martes, 18 de noviembre de 2008

Proyecto de provisionales afectaría a cerca de 48 mil cargos de concurso


De las 76 mil vacantes inicialmente establecidas para proveer, fueron desagregadas 20 mil plazas correspondientes al personal civil no uniformado del sector defensa

LA POLÉMICA convocatoria 001 de 2005 para ocupar 56 mil cargos públicos ha sido afectada hasta el momento en su desarrollo por cinco leyes, que podrían ser seis si es aprobado por la plenaria de Senado un proyecto de acto legislativo para solucionar la situación de más de 40 mil servidores públicos en calidad de provisionales, que se beneficiarían del sistema general de carrera, sin pasar por un concurso de méritos.

De esta forma, se podrían ver afectadas miles de personas que han participado en las aplicaciones de la convocatoria 001 y que al momento de entrar en vigencia la posible norma, no hayan sido incluidos en la lista de elegibles.

Para conocer los efectos de estas medidas, EL NUEVO SIGLO dialogó con el presidente de la Comisión Nacional de Servicio Civil (Cnsc), Pedro Alfonso Hernández.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la convocatoria 001 de 2005?

PEDRO ALFONSO HERNÁNDEZ: La Comisión Nacional del Servicio Civil, como autoridad administrativa, tiene el compromiso de actuar con fundamento en las normas vigentes, por esa razón la convocatoria No. 001 ha atendido las diferentes modificaciones hechas por el legislador. Han sido cinco las leyes aprobadas por el Congreso para incidir de manera directa en la convocatoria 001, y en su momento en consideración a cada tipo de ley, la Comisión ha dado aplicación a los mandatos aprobados por el Congreso, eso quiere decir que en este momento la convocatoria avanza de acuerdo con la legislación vigente.

E.N.S.: ¿Cuántas personas ya están en la lista de elegibles de esa convocatoria?

P.A.H.: De lo que es la primera aplicación, estamos hablando de cerca de 3 mil empleos.

E.N.S.:¿Cuántas quedan pendientes de ser elegibles?

P.A.H.: Quedan pendientes 53 mil empleos de la convocatoria, pero hay una convocatoria adicional para el 14 de diciembre, que son cerca de 5 mil los empleos. Entonces, este año esperamos llegar a cerca de 8 mil vacantes provistas a través del proceso de selección.

E.N.S.: ¿Una vez la persona quede incluida en la lista de elegible, hay un tiempo límite para que sea nombrada en el cargo?

P.A.H.: Una vez se genera la lista de elegibles, la Comisión remite esa lista a la respectiva entidad y deberá en los términos, que son 10 días, proceder a hacer el nombramiento. Valga la pena señalar que la lista de elegibles tan sólo se conforma cuando se aplican todas las pruebas del respectivo proceso de selección. En este momento, en la convocatoria 001 se aplicó la prueba de la primera fase, es decir la prueba de preselección, y se están ofreciendo las aplicaciones de la segunda fase, por esa razón sólo habrán listas de elegibles para cerca de 5 mil empleos este año pero no se conformarán listas de elegibles para otros 50 mil cargos que de acuerdo con la legislación actual se hará en las aplicaciones que se lleven a cabo el próximo año. Es decir, no hay listas de elegibles sino para los 8 mil empleos que suman la aplicación anterior y la que viene el 14 de diciembre.

E.N.S.: ¿Qué opinión le merece a la Comisión el proyecto de acto legislativo para solucionar la situación de cientos de provisionales desde el año 2004 por la vía de una ley y no por medio de un concurso de méritos?

P.A.H.: Es necesario separar la respuesta en dos partes. De un lado señalar que el acto legislativo si es aprobado incidirá de una manera muy directa en el contenido y el desarrollo de la convocatoria 001. De otro lado, ha sido criterio de la Comisión durante el trámite del proyecto de acto legislativo, que comparte en cuanto a que se le haya querido dar alguna respuesta por parte del Legislativo, aunque estimamos demasiado amplia la cobertura del proyecto tal como está diseñado porque está afectando la convocatoria 001 de una manera muy significativa.

E.N.S.: ¿Finalmente, cuántos provisionales son, se habla de 120 mil?

P.A.H.: No hay un dato exacto, los 120 mil fue un dato suministrado por el Gobierno. Para la Comisión solamente corresponde a los 76 mil empleos inicialmente de la convocatoria, de la cual fueron excluidos cerca de 20 mil empleos del personal civil no uniformado del sector defensa. Hay diferencia entre provisionales del sistema general de carrera y los provisionales de los demás sistemas de carrera, que harían parte del contenido de la eventual reforma constitucional. Pero en el sistema general de carrera solamente tenemos como dato cierto que hacen parte de la convocatoria los 56 mil empleos de la convocatoria más los cerca de 20 mil empleos del sistema de personal civil no uniformado del sector de la defensa, más los provisionales tanto de los sistemas específicos como de los demás sistemas especiales de carrera. Es decir, no hay un exacto sobre el número de provisionales y por lo tanto de la cobertura exacta de destinatarios de la reforma constitucional.

E.N.S.: ¿Dentro de los estudios de la Comisión en cuanto a los posibles efectos del acto legislativo, se ha considerado que puedan sobrevenir demandas contra el Estado?

P.A.H.: El acto legislativo tendrá vigencia a futuro, es decir que no tendrá efecto retroactivo. Por lo tanto, el acto legislativo no afectará a las personas a las cuales se les haya consolidado una situación jurídica. La Comisión considera preliminarmente que dado que es una reforma constitucional, que altera de manera directa la convocatoria, no se han consolidado situaciones jurídicas a favor de quienes no han hecho parte de listas de elegibles, luego si no están en listas de elegibles, estimamos que no se ha consolidado ninguna situación jurídica frente a los concursantes y habrá que tomar las medidas administrativas y legislativas necesarias para poderle cumplimiento a la reforma constitucional en caso de ser aprobada.

2 comentarios:

ALFREDO ALVAREZ ROBLES dijo...

HOLA, ESE PROYECTO ES UN ADEFESIO JURIDICO Y EL ATROPELLO MAS GRANDE EN UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

Unknown dijo...

Definitivamente esta es una muestra más de la politiquería de este país...supuestamente la idea no era profesionalizar el ingreso a la Carrera Administrativa?. Que pesar con los pobresitos que creyeron que podían ingresar a carrera administrativa POR MÉRITOS...