Senadores de los partidos Liberal y Polo Democrático insistirán este martes en la renuncia del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por su presunta responsabilidad política en los llamados falsos positivos y ejecuciones fuera de combate.
Dos de los promotores del debate en la plenaria de la tarde, los senadores Héctor Helí Rojas y Parmenio Cuéllar, dijeron que las mismas razones que asistieron al gobierno para remover a varios oficiales y suboficiales del Ejército, también se aplican al ministro.
"Santos sabía todo lo ocurrido, pues en septiembre de 2006 el senador Petro le hizo un debate sobre esos falsos positivos. Y varias ONG's nacionales e internacionales lo han venido diciendo de todas las formas y el ministro Santos no quiso darse por enterado y por supuesto guardó silencio", afirmó el senador Cuellar.
Cuellar dijo que se insistirá en la renuncia de Santos en un asunto de dignidad, pues no se justifica una propuesta de moción de censura en un Congreso que no es independiente del gobierno y que el ejecutivo maneja a través de prebendas.
El senador Héctor Helí Rojas sostuvo que cerca de cinco mil colombianos han sido reportados como desaparecidos desde el año 2002 hacia acá, y que han sido víctimas de los falsos positivos sin que el ministro Santos se entere o actúe frente a una violación del derecho Internacional Humanitario.
Rojas manifestó que todo parece indicar que los falsos positivos no son hechos aislados sino una acción sistemática de lagunos miembros de las Fuerzas Armadas que dirige Santos, y que se ha demostrado que los casos de Ocaña, Soacha y Cimitarra no son los únicos.
"Hay similutes en todos los casos: el la forma de los asesinatos, en el caso de las balas de fusil, en el tratamiento dado a los cadáveres, en el manejo de las municiones, y todo eso nos hace pensar que hay un patrón comportamental que es lo que nos preocupa", afirmó el senador Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario