lunes, 10 de noviembre de 2008

Hora cero para referendo y ley de víctimas


Las conversaciones que efectúen miembros de la bancada de la U para que el proyecto pase y la supuesta disidencia en Cambio Radical son vitales para que la iniciativa popular pueda superar su primer debate en la Cámara.

DOS DÍAS le quedan al proyecto que convoca a un referendo reeleccionista para lograr pasar su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

A partir de hoy, cuando el reloj comienza a andar en contra de toda la agenda legislativa del Congreso, los parlamentarios que apoyan el referendo y, en consecuencia un cambio en la pregunta para que ésta pueda viabilizar que Álvaro Uribe se presente por tercera vez consecutiva a una contienda electoral, comenzarán a buscar alianzas para lograr que en la Cámara se surta la primera vuelta obligatoria.

El Partido de la U enfilará baterías para convencer a Cambio Radical de que apoye la ponencia mayoritaria, que ya es respaldada por el Partido Conservador y Alas Equipo Colombia, que también tiene asiento en la Comisión Primera.

Aunque las cuentas en la Comisión están claras, aún faltan varios votos para que la iniciativa pueda pasar por mayoría absoluta (la mitad más uno). Estos sufragios vendrían de Cambio Radical, que la semana pasada vivió una tormenta política por los presuntos desacuerdos que en su interior hubo tras tomar la decisión de apoyar el referendo tal y como venía, es decir, para que Uribe se presente sólo cuando haya terminado de ejercer su mandato, hasta las elecciones de 2014.

Esta situación haría que, si hay una reunión de emergencia al interior de la bancada para que las opiniones cambien (ya que, según dicen, sólo 2 de los 15 miembros de la colectividad en el Congreso no apoyarían la reelección) posiblemente le daría a la U los votos necesarios para pasar, a cuenta de los representantes Rosmery Martínez, Tarquino Pacheco, Germán Varón, Roy Barreras y Carlos Motoa.

Sin embargo, no hay garantías de que esto suceda, ya que de acuerdo con lo que se dijo en las últimas semanas, Cambio Radical estaría comenzando la estrategia política para llegar, posiblemente de la mano de su director Germán Vargas, a la Presidencia en 2010.

Contando con debates

No obstante, las ilusiones de los congresistas en torno al referendo se derrumbarían si mañana la Comisión no vota el proyecto que crearía un estatuto de víctimas de la violencia.

De acuerdo con la presidenta de la célula legislativa, Karime Mota, la iniciativa ya se discutió y ahora sólo falta votarla. Sin embargo, si el Gobierno nacional no llega a un acuerdo con los liberales en torno a la inclusión de las víctimas de los agentes de Estado entre los beneficiados, la discusión podría ampliarse una semana más y los tiempos se acortarían.

A pesar de eso, tanto oposición como coalición confían en que la iniciativa de una vez por todas sea votada y sacar adelante la apretada agenda que tiene la Comisión, ya que en cola también están importantes proyectos como la penalización de la dosis personal, que ha sido prioridad del Gobierno durante tres fallidas legislaturas.

Hasta el representante Guillermo Rivera, ponente de la iniciativa a favor de las víctimas, está de acuerdo con que ya se acaben las discusiones y se vote el proyecto.

Después de darle trámite a esta propuesta, el referendo tendría el camino libre para comenzar su discusión, pero con la premura de la agenda los congresistas esperan que éste se surta en sólo dos semanas.

Sin embargo esta idea, por ahora, parece utópica. Los intereses tanto políticos como electorales alrededor del referendo son tan diversos, que así se apruebe el proyecto de víctimas la discusión durará más de una semana.

No hay comentarios: