Según el organismo, los dos investigadores iban a cerrar los casos del ex director de Fiscalías de Antioquia, Guillermo León Valencia y el ex senador Luis Alberto Gil.
POR HECHOS de “gravísima corrupción” en importantes procesos de parapolítica, la Fiscalía General de la Nación destituyó anoche a dos fiscales que pretendían cerrar casos de este escándalo judicial.
Las decisiones se tomaron luego de varios meses de seguimiento a los ex funcionarios, quienes eran delegados ante la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Bogotá.
No obstante, a pesar de su salida, la Fiscalía aseguró que la investigación disciplinaria continuará y que, si existen méritos, se abrirá una averiguación penal por corrupción.
El primero fue el ahora ex fiscal Jorge Echeverri, delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, cuya destitución fue ordenada por el vicefiscal Guillermo Mendoza Diago.
De acuerdo con la investigación disciplinaria, Echeverri iba a anular todo lo actuado en contra del ex director de Fiscalías de Antioquia, Guillermo León Valencia Cossio, quien afronta un juicio en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos nexos con la red del narcoparamilitar Daniel Rendón, alias Don Mario.
Según se pudo establecer, Echeverri presuntamente iba a declarar la nulidad de las pruebas que existían en contra de Juan Carlos Sierra y John Freddy Torres, alias El Indio, vinculados también en el proceso, informó el noticiero CMI.
Como se recordará una de las pruebas contundentes en el juicio contra el también hermano del ministro del Interior, Fabio Valencia, es una conversación entre éste y Sierra en donde le pidió que eliminara a El Indio del organigrama de Don Mario. Se presume que esta interceptación telefónica iba a ser anulada.
También, de acuerdo con la investigación que adelantó Mendoza Diago, el ex fiscal Echeverri iba a declarar la nulidad de la medida de aseguramiento de Ramiro Suárez Corso, ex alcalde de Cúcuta que está siendo investigado por parapolítica.
Según el folio de pruebas en contra del ex mandatario, éste habría recibido ayuda de los grupos paramilitares de la región para lograr el poder en 2003.
El otro afectado con la media fue Ricardo Mezamel, quien hasta ayer se desempeñó como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Según la Fiscalía, Mezamel tenía archivado el proceso que por parapolítica se le sigue al ex senador Luis Alberto Gil, quien renunció a su fuero cuando fue vinculado al escándalo por la Corte Suprema de Justicia.
El expediente que el Alto Tribunal le envió al ente investigador lleva más de 13 meses sin tener un fallo definitivo, lo cual, de acuerdo con la ley penal, podría llevar al archivo, ya que podrían expirarse los términos.
Cabe recordar que la semana pasada la Sala Penal del Alto Tribunal le envió al fiscal General, Mario Iguarán, una misiva en la que le pedía explicación sobre la lentitud de los procesos del escándalo judicial de 12 políticos, entre ellos el ex senador.
Se conoció que después de esta carta, el Fiscal ordenó un seguimiento de última hora a todos los fiscales que llevaban dichos procesos y detectó que Mezamel era el único que no había realizado movimientos importantes para sacar el caso adelante.
No obstante, no se descarta que en las próximas semanas la purga al interior de la Fiscalía continúe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario