sábado, 1 de noviembre de 2008

Chocan Uribe y Fiscal por política de recompensas


El jefe de Estado señaló que los incentivos para informar sobre delincuentes han permitido importantes operaciones como la que permitió abatir a alias Raúl Reyes

ASEGURANDO QUE la política de recompensa sólo se aplica a los civiles que entreguen información para que las fuerzas armadas capturen a los delincuentes, el presidente Álvaro Uribe negó ayer que el Gobierno esté pagando para que los militares entreguen positivos.

El mandatario, en el marco de la clausura de la reunión ibérica de jefes de Estado en El Salvador dijo que el objetivo de las recompensas es obtener información para combatir a las organizaciones al margen de la ley, pero en ninguna forma pretende crear condiciones para violar los derechos humanos.

Añadió que la directiva 029 de 2005, que establece los parámetros para el pago de recompensas, señala claramente que las retribuciones económicas sólo se pagan a civiles, en ningún caso a militares ni funcionarios públicos, recalcó.

“En ningún caso podrá pagarse a ningún miembro de las Fuerzas Militares por una recompensa, y ésta misma fue mucho más de fondo, se llegó a la disposición que tampoco se pagará recompensa a ningún funcionario público”, manifestó Uribe.

Sólo un día antes, el fiscal General, Mario Iguarán, aseguró que “posiblemente” los militares estarían entregando falsos positivos, como los presuntamente ocurridos con las desapariciones en Soacha y varias regiones del país, para reclamar recompensas.

Ante esto, el Presidente indicó que el Fiscal “tiene que entender, porque lo ha conocido como viceministro del Interior y ahora como Fiscal general, que esa política de recompensas no son para los integrantes de las Fuerzas Armadas sino para los civiles”.

“Tenemos que revisarnos todos, le diría al Gobierno que revisara la directiva ministerial 029 de 2005 porque allí puede estar diciéndose que hay recompensas incluso, no sé si son de 3 millones 600 mil pesos, para cuando se trata de bajas”, pidió el jueves Iguarán, quien en este sentido denunció que puede darse el caso que desmovilizados y personal militar se pongan de acuerdo en la presentación de informantes y el pago de recompensas.

La directiva 029

Ayer la W Radio dio a conocer detalles de la directiva 029 del Ministerio de la Defensa Nacional, expedida en 2005, bajo la administración de Camilo Ospina. En la misma se establecen los parámetros para el pago de recompensas a los informantes por datos que permitan a los organismos de seguridad dar con el paradero de miembros de grupos armados ilegales o material de intendencia.

La directiva presenta una tabla que establece el valor del pago de la recompensa de acuerdo con la importancia del delincuente, la cual va desde 3 millones hasta 5 mil millones de pesos.

No hay comentarios: