Dos hijos de recorridos políticos lograron ingresar a la cuota juvenil. La representante Miryam Paredes fue designada como vocera de las mujeres
EL SENADOR Omar Yepes Alzate alcanzó a meterse en los seis primeros puestos del Directorio Nacional Conservador, que fue elegido el domingo pasado, desplazando así al ex canciller Fernando Araújo, quien al cierre de los sufragios había ocupado esta casilla.
Al cierre de esta edición, con el 91 por ciento de las mesas escrutadas, el legislador caldense alcanzaba 56.819 sufragios, en comparación con Araújo, quien obtenía 55.603. Cabe recordar que en la madrugada de ayer, Araújo alcanzaba los 52.097 sufragios y Alzate tenía 5.500 votos menos.
Así las cosas, la entrada de Alzate fue el único movimiento que se presentó en los primeros seis escaños de la Dirección Nacional. Los otros puestos fueron para los senadores Efraín Cepeda, actual presidente de la colectividad (130.043), José Darío Salazar (81.459), Roberto Gerlein (79.164), Alirio Villamizar (76.707) y el ex senador Luis Humberto Gómez Gallo (60.398).
La entrada de Yepes significa, para algunos, la llegada al Directorio de una de las posturas más radicales del conservatismo, ya que el Senador ha señalado que la colectividad no debe medirse a una consulta interpartidista y que, por el contrario, debe enviar un aspirante propio para el 2010.
Copiosa votación
No obstante y a pesar de las eventuales diferencias ideológicas de los seis dirigentes, al Partido aún no lo deja de sorprender el alto número de sufragantes que acudieron a elegir su nueva jefatura.
“Que un millón y medio de personas votaran por la dirigencia significa otro nuevo triunfo de un Partido que se está acostumbrando a las victorias y si comparamos con la votación del 2005, incrementamos la votación en un 50 por ciento y eso es un esfuerzo de unidad”, aseguró a EL NUEVO SIGLO el senador Cepeda, quien manifestó que, muy probablemente, la elección popular del Directorio Nacional se convierta en una práctica habitual en el Partido.
“Es muy difícil reversar este proceso, porque ya vimos que podemos elegir popularmente y que podemos abandonar totalmente el polígrafo”, manifestó Cepeda, quien recordó que esta es la primera vez que una colectividad en Latinoamérica se le mide a una elección de este tipo.
Se prevé que al finalizar esta semana, cuando la Registraduría entregue el 100 por ciento de los escrutinios, se convocará al nuevo Directorio para que elija a su nuevo Presidente.
Mujeres y jóvenes
A los seis dirigentes electos por mayoría de votos, se suman cinco puestos más que pertenecen a tres miembros de las juventudes y dos mujeres.
El primer rubro lo conforman el antioqueño Lucas Cañas (17.887 votos), hijo del ex congresista conservador Gerardo Cañas; Eduardo Enrique Caicedo (50.615), nariñense e hijo del senador Eduardo Enríquez Maya y Claudia Otero (42.661), sahagunense de 26 años y que fue apoyada por el senador Julio Manzur, aunque es su primera vez en el ejercicio político.
La cuota de las mujeres está integrada por la representante Miryam Paredes (55.948) y Beatriz Jaramillo (10.967), importante líder del Partido en el Quindío, en donde su bastión electoral se encuentra en el municipio de Calarcá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario