lunes, 27 de octubre de 2008

Senado abre debate sobre nuevo modelo de municipio


Un balance de la Ley 617 o de ajuste fiscal, será parte de la discusión para construir una visión a futuro de la unidad básica de territorio

UN NUEVO municipio en Colombia será el tema que abordará en la mañana de hoy la plenaria del Senado en un consejo temático. Con el mismo se busca abrir la discusión sobre las reformas para alcanzar otras alternativas de organización de gobierno y administración, así como la necesidad de una reforma política en este ámbito de la división territorial.

Sin embargo, uno de los ítems que más llama la atención de este encuentro es el campanazo de alerta sobre la difícil situación fiscal de por lo menos el 30 por ciento de los municipios del país. En ese sentido se dirá que hay cerca de 400 en peligro de ser suprimidos porque son inviables fiscalmente.
Este consejo temático fue propuesto por los senadores Hernán Andrade, Luis Fernando Duque García, Eduardo Enríquez Maya, Roberto Gerlein, Elsa Gladys Cifuentes y Aurelio Iragorri.

Conveniencia política

Sin embargo, aunque la situación de las finanzas de la mayoría de los 1.102 municipios del país es difícil, el llamado de alerta sobre suprimir cerca de 400 luce desproporcionado.
Por lo menos así lo indican los estudios de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda, que ejerce un permanente monitoreo al manejo presupuestal de los departamentos y municipios.

Al respecto se manifestó en diálogo con EL NUEVO SIGLO la directora de la DAF, Ana Lucía Villa. “No sé de donde sacan ese análisis porque de acuerdo con nuestro estudios son 192 los municipios que son inviables desde el punto de vista fiscal. Sin embargo, estos llamados de atención son positivos para que los municipios adelanten programas de saneamiento fiscal”.

Las cifras de la DAF son basados en los cierres fiscales de 2007, “donde tuvimos por ciclo electoral un desborde de gasto en el segundo semestre. Hemos encontrado de los 1.100 municipios, que la mayoría de la Costa Atlántica están todos en situación de inviabilidad, unos con expectativa de salir a través de un acuerdo de Ley 550, otros adoptando programas de saneamiento y otros que definitivamente no los veo saliendo”, explicó Villa.

Los “otros que definitivamente no los veo saliendo”, según la Directora de la DAF, son los 192 municipios que deberían ser suprimidos porque según la Ley 617, estas entidades territoriales tienen dos años a partir de que termine el período de transición para adelantar un programa de saneamiento, monitoreado por la secretaría de planeación departamental y la asamblea. Al cabo de este tiempo, si el municipio no logra la viabilidad financiera se debe fusionar. El período de transición finalizó en el año 2006.
Sin embargo, una cosa es que la ley señale que los municipios inviables deben ser suprimidos, pero otra el hecho político que significaría la desaparición de un municipio.

“Desde el punto de vista fiscal eso es lo que se debería hacer; desde el punto de vista político no lo veo fácil porque el argumento fundamental no es la comunidad sino el Concejo, la personería y un gabinete de secretarios y un alcalde, luego la prioridad allí es de orden político, no la comunidad.

Desde el punto de vista fiscal para nosotros lo fundamental es la comunidad, que se presten los servicios de salud, educación y agua potable, como mínimo eso, y es sobre esos recursos que tenemos un montón de dificultades de orden fiscal y financiero”, explicó la DAF.

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