La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal del 2009 por ciento cuarenta billones quinientos mil millones de pesos, es decir un 13% más que el del año que está terminando.
La Cámara no pudo hacer modificaciones de última hora toda vez que el Senado no citó a la plenaria para este lunes y en consecuencia no podía haber conciliación, teniendo en cuenta que a las doce de la noche vencía el término previsto para la aprobación del presupuesto y en consecuencia tuvo que votar el texto tramitado la semana anterior por la Cámara Alta.
De acuerdo con el pliego de modificaciones presentado al Senado por el Ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, y que en nada modificaba el monto total, el presupuesto prevé los recursos necesarios para atender los acuerdos laborales firmados con Asonal judicial y que alcanzan los 150 mil millones de pesos.
Otros sectores que serán beneficiados con los traslados presupuestales son el del transporte con una adición de 50 mil millones de pesos para atender el programa de vías terciarias, Acción Social con 32 mil millones de pesos para estrategias de reducción de la pobreza y el área de la Protección Social con 70 mil millones de pesos para fortalecer los requerimientos de alimentación y el cumplimiento de la Ley de infancia y adolescencia.
El presupuesto aprobado con las modificaciones planteadas también le permitirá al Gobierno atender otros frentes como el sector agropecuario en donde apoyará programas de adecuación de tierras por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, y de la misma forma contar con recursos para solucionar problemas de tipo laboral en varias entidades del Estado.
Del total del presupuesto para el 2009, 73.5 billones de pesos irán para gastos de funcionamiento, 37 billones para servicio de la deuda y 30 billones más para gastos de inversión, monto que será financiado con recursos propios y de la nación, siendo éste último rubro equivalente al 93% del presupuesto general.
El proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal del 2009 y aforado en 140.5 billones de pesos, pasa a sanción del presidente de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario