miércoles, 30 de julio de 2008

Liberales afirman que reforma"camufla" intenciones del Presidente

.

Una fuerte polémica causó en la Comisión Primera del Senado el ministro del Interior Fabio Valencia Cossio (en la foto), al presentar el proyecto de reforma a la justicia. Según el senador Juan Fernando Cristo del partido Liberal, Valencia Cossio “metió la pata” en unas declaraciones hechas a la Mira Política de RCN Radio, en las cuales propuso que el Procurador sea elegido por una terna elegida por el presidente Álvaro Uribe.

A la oposición no le gustó nada éste tipo de ideas y por eso la proclama del partido Liberal fue que éste proyecto y el ministro del interior “camuflan” las intenciones del presidente de controlar y subyugar todos los poderes democráticos y llevar al país casi a una dictadura.

Por su parte, el ministro se defendió y explicó los puntos de la propuesta, además de asegurar que lo que se busca es afianzar los lazos entre el ejecutivo y el judicial, y no dominar a la Corte Suprema o al Congreso.

La reforma incluye la posibilidad de la doble instancia para juzgar a los congresistas, es decir, que estos serían investigados por la Fiscalía General, juzgados por el un Tribunal Superior y una revisión posterior de la Corte Suprema. Contrario a lo que sucede ahora en el cual esa corte se encarga de todo el proceso.

El proyecto de ley contempla también un incremento en el período de los magistrados de las cortes, así como la posibilidad que estas definan los reemplazos. A eso se suma el aumento de la edad para el ingreso (45 años) y retiro (70 años). En la propuesta también está la posibilidad de prolongar el periodo de trabajo de los magistrados y pasarlo de ocho a doce años.

El acto legislativo de reforma a la justicia tendrá ocho debates, cuatro en el Senado y cuatro en la Cámara de Representantes para poder convertirse en ley de la República y modificar la constitución en ese aspecto.

No hay comentarios: