Sin embargo, se dice que varios parlamentarios por muy afines al Presidente que sean, al final votarán a favor de sus intereses políticos en las regiones
AUNQUE EL gobierno venía hablando de la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores desde el año 2005, ahora le suma un ingrediente: el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, señaló que esta será indefinida, como lo contempla el proyecto que presentará a consideración del Congreso el próximo 16 de marzo.
El anuncio fue sorpresivo pues aunque el presidente Uribe se ha declarado amigo de la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, e incluso en diciembre durante el encuentro de alcaldes en Barranquilla, señaló que los mandatarios deberían ser reelegidos por 12 o hasta 16 años, el Gobierno no había utilizado la palabra reelección indefinida.
Sí pero con contrapesos
Está claro que el Gobierno se jugará a fondo con esta reforma constitucional, aunque existe el precedente que desde el año 2002, iniciativas en tal sentido, claro está sin reelección indefinida, han sido hundidas en trece oportunidades por el Congreso.
Precisamente en este sentido, es decir en cuanto a las posibilidades que tendría una iniciativa de tal naturaleza en las comisiones primeras de Cámara y Senado, EL NUEVO SIGLO consultó a varios senadores de la Comisión Primera. Mañana este Diario hará un sondeo similar con los parlamentarios de la Comisión Primera de Cámara.
“La tesis de la reelección indefinida del presidente la escuché en la Cámara de Representantes de labios del nunca olvidado Roberto Camacho”, señaló el senador conservador Eduardo Henríquez Maya.
Añadió que la reelección indefinida de alcaldes, gobernadores y presidente es un hecho de justicia, teniendo en cuenta que los congresistas, diputados y concejales se pueden reelegir indefinidamente. Sin embargo, aclaró el parlamentario de la coalición uribista, es necesario establecer unos controles de tipo político para que no se desequilibre el esquema de pesos y contrapesos.
En este sentido dijo que la reelección indefinida de gobernantes regionales y locales necesita poner en vigencia el régimen de la oposición, “propuesta de mi autoría”, que permitiría que quienes obtengan la segunda votación para presidente, gobernador, alcalde, obtengan una curul en Senado, Asamblea, Concejo, respectivamente.
Por su parte, el senador Juan Carlos Vélez Uribe (Partido de la U, coalición uribista) dijo que “me parece perfecta la iniciativa”, la reelección de alcaldes y gobernadores debe ser como la de congresistas, diputados y concejales, señaló.
Agregó que debe “existir con los debidos controles, con las cautelas para impedir que se use el presupuesto público en beneficio de la aspiración de un mandatario que esté en el poder”.
En tanto que el presidente de Convergencia Ciudadana (coalición uribista), Samuel Arrieta, quien a pesar de que siempre ha defendido el proyecto de reelección de alcaldes y gobernadores, encuentra algunos reparos. “Si es inmediata no aceptaríamos que se cuelgue por ejemplo la reelección indefinida del Presidente”.
En cuanto a la propuesta gubernamental de que además esta reelección sea indefinida, Arrieta expresó que “tendríamos que mirar, el perpetuarse en el poder no es bueno”.
Es este contexto dijo que se podría considerar hasta una segunda reelección, “pero más de ahí no es bueno”.
¿Reelección presidencial?
Algunos sectores de la oposición siguen convencidos que la iniciativa gubernamental de reelección de alcaldes y gobernadores tiene como telón de fondo propiciar la reelección presidencial.
Para el senador Parmenio Cuéllar, del Polo, “es una forma de justificar la reelección de Uribe. Él lo que quiere es justificar su reelección indefinida, por lo que quiere extenderla a los gobernadores y alcaldes”.
Dijo que una propuesta de este tipo provoca un riesgo antidemocrático porque muchos alcaldes se pueden perpetuar en el poder, teniendo en cuenta que tienen los presupuestos municipales, “la prestación de los servicios, la contratación. Es que el poder económico es avasallador.
Sobre el futuro de la iniciativa cuando llegue a manos de la Comisión Primera del Senado, el parlamentario nariñense dijo que “no crea el presidente Uribe que va a ser aprobado este proyecto fácilmente, pues dentro del mismo uribismo, hay congresistas que no les gusta el proyecto porque les puede dañar sus cuentas políticas en las regiones.
En similar sentido se manifestó el senador por el Partido Liberal, Héctor Helí Rojas, quien dijo que “me he opuesto repetidamente a modificar la Constitución para permitir la reelección de alcaldes y gobernadores. Me parece que hay que hacer un debate muy profundo porque con honrosas excepciones, muchos alcaldes y gobernadores son puestos por los señores de la guerra o por los contratistas o por sus antecesores, haciendo unos carruseles en donde el que sale deja a su secretario como gobernador, y ese le prepara el camino para que el anterior vuelva”.
Anunció que votará en contra de este proyecto, como lo ha hecho en tres oportunidades a iniciativas de reelección, pero esperará a que el Partido Liberal asuma una aposición de bancada al respecto.
Finalmente, el senador liberal Luis Fernando Velasco dijo que “yo no he sido amigo de la reelección de ningún tipo de autoridad administrativa durante un tiempo definido, mucho menos por tiempo indefinido”.
Por eso alertó que la reelección inmediata sería nociva especialmente en municipios pequeños, en donde el municipio es el gran empleador y maneja sectores clave como la educación y la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario