jueves, 12 de marzo de 2009

Precandidatos conservadores hablan de economía


La generación de más puestos de trabajo y no bajar la guardia ante la desaceleración del crecimiento, plantearon los ex ministros Andrés Felipe Arias y Fernando Araujo para mejorar la calidad de vida de los colombianos

La única solución para que el país frene el impacto de la crisis financiera global, es impulsar una mayor generación de empleo y distribuir el gasto entre los sectores que más volumen laboral generan como son el de la construcción y el de infraestructura. Así lo señalaron los precandidatos del Partido Conservador a la Presidencia de la República, el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y el ex ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo.

Aunque aún es pronto para conocer los planteamientos definitivos en materia económica de los dos políticos, durante el foro “Grandes Crisis, Grandes Oportunidades para la Familia”, Arias y Araujo coincidieron que tanto el Gobierno como los gremios de la producción están haciendo los esfuerzos pertinentes que le permitan al país frenar una caída sustancial de la economía.

“La mejor política para luchar contra la desaceleración del crecimiento, es la de crear empleo. Mediante esta medida, el Gobierno debe salir adelante en estos momentos de crisis, sobre todo cuando la industria está cayendo en su producción y las ventas”, sostuvo Arias, quién aseguro a EL NUEVO SIGLO, que su presencia como precandidato está supeditada a que el presidente Álvaro Uribe no se presente a una segunda reelección. Pero de ser así, confesó que no aspirará al Congreso de la República.

El ex ministro de Agricultura, ahora convertido en punta de lanza de los conservadores para defender las políticas de seguridad democrática impulsadas por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, y defendidas por su colectividad, insistió en algunas de sus ideas cuando estaba al frente de la cartera que ocupó hasta hace un mes.

“Hay que seguir impulsando programas como el Agro Ingreso Seguro, que es una de las iniciativas que podría generar una gran cantidad de empleo y evitar que el campesino deje de cultivar y se vaya a la ciudad a ser un desempleado más. Esta sí que sería una gran ayuda, porque evitaría tanto desplazado y que las ciudades se llenen de personas que tienen fortalezas en el campo, pero que en la ciudad se paralizan por la falta de oportunidades”, sostuvo el ex ministro Arias.

Por su parte el ex canciller Fernando Araujo, consideró que el país tienen que hacer un gran esfuerzo para tratar de paliar sobre todo el aumento del desempleo, pero más que anuncios, se debe cumplir con los hechos para emprender medidas urgentes que den soluciones inmediatas para los casi tres millones de colombianos desempleados.

Más que anuncios

“Hasta ahora el Gobierno solo ha hecho anuncios de implementar una gran cantidad de obras de infraestructura que podrían generar muchos puestos de trabajo, pero ahora hay que pasar a la acción. Y las acciones es que esas obras se comiencen a ejecutar y que se le de a la gente sin puesto una oportunidad con que mantener a su familia. De llevarse a la práctica esto, el país podría enfrentar con éxito las dificultades que actualmente afronta”, señaló Araujo.

Al preguntársele a Araujo sobre qué pensaba de las declaraciones del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, en el sentido de que la guerra iba bien pero la economía no, dijo que “yo no tengo que responderle al doctor Vargas Lleras por su opinión, de eso se debe encargar el Gobierno”.

Sin embargo, manifestó el ex funcionario que “desgraciadamente la tasa de desempleo está creciendo, por eso necesitamos con urgencia una mayor contundencia en las medidas para evitar que ese indicador se nos salga de las manos, por eso insisto en que el plan de obras impulsado por el Ejecutivo, ya debería estar dando resultado”.

Sobre la situación económica que actualmente soporta el país, el ex ministro Arias es partidario que se requieren de iniciativas urgentes. “Yo le pido al país, a los empresarios, al Gobierno, que no baje la guardia en estos momentos. Por ningún motivo hay que tomar pausas en los proyectos que se están desarrollando, hay que acelerar las obras. Pero asimismo, hay que impulsar un mayor ingreso entre los colombianos. Sin duda los programas de empleo van a generar un mayor ingreso, pero también se debe alentar la inversión, que también es generadora de empleo”, aseguró.


No hay comentarios: