En la Casa de Nariño son varios los consejeros que han protagonizado diversas polémicas relacionadas con conductas dudosas y hasta con señalamientos disciplinarios o judiciales.
Félix Alfazar González
Asesor presidencial para los municipios, destituido ayer mismo. El más reciente escándalo involucra a este funcionario y al ya mencionado abogado Oscar Iván Palacio como receptores de millonarios giros de la empresa DMG, de acuerdo con los listados con pagos a presuntos proveedores encontrados en los archivos personales de Margarita Pabón, asesora jurídica de las empresas de David Murcia y procesada junto a Daniel Ángel. El consejero presidencial dijo que no ha recibido giros de DMG.
En mayo del año pasado, González calificó en La W como un abuso de confianza el hecho de que su nombre apareciera impreso en una tarjeta de invitación que hizo DMG para la clausura de un evento de alcaldes y gobernadores en Corferias en Bogotá.
Sin embargo, ayer la revista Cambio publicó la trascripción de una conversación del 12 de marzo de 2008 en que González habla con la señora Pabón sobre un negocio de divisas en el que podía invertir DMG en Medellín.
Edmundo del Castillo
Desde el 11 de septiembre, este abogado rosarino es el secretario jurídico de la Presidencia. Casi un año después fue involucrado junto al secretario de prensa César Mauricio Velásquez en el escándalo relacionado con una reunión que sostuvieron ambos funcionarios con dos emisarios del jefe paramilitar extraditado Diego Fernando Murillo, alias don Berna: el desmovilizado Antonio López, alias Job, y el abogado Diego Álvarez.
En abril del año pasado, los cuatro hombres se reunieron en la Casa de Nariño. La revista Semana publicó la trascripción de una conversación telefónica entre Job y el también desmovilizado Rodrigo Zapata. Ahí, Job le dice a su interlocutor, entre otras cosas: “Acabo de salir de la casa, de la Casa de Nari… Que hablés con aquel… El Curita… El Cura, el periodista… César, César”.
Según lo que se pudo establecer, en total se realizaron tres reuniones en las que el abogado Álvarez le habría entregado al asesor jurídico de la Presidencia las grabaciones de unas conversaciones sobre un supuesto complot de la Corte Suprema contra el gobierno para vincular al presidente Álvaro Uribe con los grupos paramilitares.
César Mauricio Velásquez
Este comunicador social es el secretario de prensa de la Casa de Nariño desde febrero de 2007, en reemplazo de Ricardo Galán.
Por los mismos días en que Velásquez resultó involucrado en las visitas de alias Job y del abogado de don Berna, el jefe paramilitar desmovilizado Ever Velosa, alias HH, dijo que el secretario de prensa y el abogado Óscar Iván Palacio le ofrecieron mejorar su situación carcelaria si no declaraba contra el ex gobernador y ex embajador Juan José Chaux y el general retirado Rito Alejo del Río.
Desde noviembre pasado, Velásquez ha sido mencionado en vínculos con DMG. El propio funcionario reconoció entonces que el 30 de octubre de 2007 estuvo reunido con David Murcia, quien en ese momento llegó a la Casa de Nariño como representante del canal Body Channel. Ahora vuelve a ser nombrado en una conversación entre el abogado Palacio Daniel Ángel, socio de Murcia procesado por varios delitos. “Yo no voy a negar mi amistad con el señor Oscar Iván Palacio, pero me parece que es un abuso y una manipulación de mi nombre y es una actitud aberrante”, indicó Veásquez.
José Obdulio Gaviria
En diciembre del año pasado, el entonces embajador colombiano en Londres, Carlos Medellín, de visita en Bogotá, renunció a su cargo luego de leer una publicación de El Espectador donde se señalaba a Carlos Alberto, hermano mayor del asesor presidencial José Obdulio Gaviria, como parte del círculo íntimo de Luis Carlos Molina, el hombre que administró el dinero de la mafia para asesinar a Guillermo Cano, el 17 de diciembre de 1986.
Los parentescos de Gaviria, incluyendo el ser primo de Pablo Escobar, son parte de la polémica que despierta este asesor presidencial. Pero son sus propias declaraciones frecuente origen de escándalos; por ejemplo, en una entrevista con Antonio Morales en la revista Credencial, comparó a Anncol, agencia de prensa de las Farc, con la revista Semana.
Recientemente, el senador Rodrigo Lara denunció la existencia de lo que denominó un “carrusel” de candidatos a comisionados de televisión auspiciados por Gaviria, entre otras personas. Uno de esos candidatos señalados por Lara resultó finalmente elegido: Zulma Casas.
Luis Fernando Herrera
Fotógrafo de la Casa de Nariño hasta el 13 de marzo de 2003, conocido como la Mechuda; se presentaba a sí mismo como “asesor para la imagen fotográfica del Presidente de la República”.
En diciembre de 2007 se grabó una conversación telefónica entre la Mechuda y el presidente Álvaro Uribe, en la que el mandatario le dice al funcionario: “Estoy muy berraco con usted y ojalá me graben esta llamada… Si lo veo, le voy a dar en la cara, m…”.
Herrera visitó en la cárcel de Palmira al señalado narcotraficante Raúl Grajales para pedirle 15 millones de pesos para mover sus contactos en la Fiscalía y la DEA con el fin de evitar su extradición. Grajales denunció en una carta el chantaje.
Mauricio Santoyo
El general Mauricio Santoyo es actualmente el agregado de la Embajada de Colombia en Italia. El 7 de agosto de 2002, cuando ostentaba el cargo de coronel, se posesionó como secretario para la seguridad presidencial.
Santoyo tiene pendiente una decisión del Consejo de Estado sobre una destitución proferida por la Procuraduría en 2003 con base en hechos sucedidos entre diciembre de 1997 y febrero de 2001, cuando el oficial comandaba el Gaula de la Policía en Medellín; la Fiscalía encontró que la sala de inteligencia de esa unidad realizó 1.808 interceptaciones ilegales utilizando órdenes judiciales falsificadas.
Bernardo Moreno
Administrador de empresas que se desempeña como secretario general de la Presidencia. En noviembre del año pasado, Moreno reconoció sus vínculos familiares con el empresario Daniel Ángel, miembro de la cúpula de DMG y procesado junto con Margarita Pabón. Ángel es primo del funcionario presidencial.
Moreno tuvo que comparecer el 12 de junio de 2008 ante la Procuraduría y el 11 de septiembre ante la Fiscalía para responder a los señalamientos de la ex congresista Yidis Medina por la concesión de dádivas a cambio de su voto para aprobar la reelección presidencial.
Alberto Velásquez
Fue secretario general de la Presidencia hasta julio de 2004. Yidis Medina lo menciona como uno de los funcionarios de la Casa de Nariño que la presionó con ofrecimiento de cargos para que votara a favor de la reelección presidencial en el Congreso.
Según Medina, Velásquez le dijo: “Doctora, pida lo que necesite que nosotros le vamos a cumplir, nosotros necesitamos que ese proyecto de acto legislativo pase”.
Por estos hechos, la Procuraduría le abrió pliego de cargos en agosto de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario