martes, 3 de febrero de 2009

Tire y afloje en liberación de Jara


Sólo la senadora Piedad Córdoba podrá acompañar a la misión de la Cruz Roja. Las Fuerzas Militares no realizarán sobrevuelos así sea por encima de los 20 mil pies.

ANTES DE las 8 de la mañana de hoy se reactivará el proceso de liberación del ex gobernador del Meta, Alan Jara, anunció ayer la senadora Piedad Córdoba, quien volvió a ser avalada por el Gobierno para la misión.

“Esta tarea (comenzará) el día de mañana (hoy). Estaremos saliendo muy temprano antes de las 8 con la Cruz Roja, a la que agradecemos todo el esfuerzo.

Vamos a hacer todo lo que se pueda para recibir a Alan (Jara), seguimos apoyando esta tarea y yo voy a hacer parte de esta comisión”, resaltó la Senadora al mediodía, horas después de que se superara la tensión entre el Gobierno Nacional y el colectivo Colombianos por la Paz, que adelanta un diálogo epistolar con la guerrilla.

Así las cosas, hoy se prevé la liberación de Jara y el jueves el operativo del ex diputado Sigifredo López.

“En las horas del mediodía, si la naturaleza lo permite, estaremos celebrando el regreso de Alan Jara, y el jueves cumpliendo con el compromiso estaremos en Cali haciendo todo lo necesario para que esto se dé con Sigifredo”, señaló Córdoba.

Como se recordará en la madrugada de ayer el presidente Álvaro Uribe indicó que el Gobierno sólo permitiría que el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y los delegados brasileños recibieran a Jara y López, lo cual ponía en peligro la continuidad del proceso, ya que la guerrilla indicó que entregaría los cautivos a Córdoba y que la presencia de la organización humanitaria era insuficiente.

No obstante, después de intensas reuniones entre la legisladora, el alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, la esposa del ex gobernador, Claudia Rugeles y los presidentes Uribe y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, el Gobierno Nacional accedió a que Córdoba participara en el proceso.

El Ejecutivo aseguró que por petición del Cicr se permitió la participación de Córdoba.

“El Gobierno lo hace por solidaridad con las familias y los secuestrados”, sentenció el escueto comunicado.

No obstante, la Senadora instó a que Uribe aceptara el acompañamiento de otro miembro de Colombianos por la Paz.

“Si el Presidente quiere y considera necesario, quisiéramos que un compañero me acompañe para llevar a cabo la liberación”, pidió Córdoba, quien indicó que si Uribe se niega “pues yo voy sola con la Cruz Roja”.

A su turno, el Comité Internacional insistió en que lo importante es la libertad de los secuestrados, por encima de los roces.

“Aunque durante la misión humanitaria algunos hechos generaron tensión, el Cicr subraya que bajo estas circunstancias debe primar el interés por la suerte de las víctimas y de sus familiares”, expresó el vocero del comité, Yves Heller.

No habrá sobrevuelos

Horas después, el Gobierno Nacional emitió un nuevo comunicado en el cual indicó que no existirán sobrevuelos en las zonas en las cuales se realizarán los operativos.

No obstante, indicó que éstos sólo se harían “por solicitud del Comité Internacional de la Cruz Roja, ante una situación de emergencia”.

A su turno, el comandante del Ejército, general Freddy Padilla manifestó que si la misión lo requiere, el corredor humanitario se extenderá por 24 horas más.

Aunque la Senadora negó dar detalles sobre lo que sucedió en la selva el domingo, cuando recogieron al soldado William Domínguez y los policías Walter Lozano, Alexis Torres y Juan Fernando Galicia, debido a las denuncias de sobrevuelos no autorizados y presuntos espectáculos con el proceso, Padilla resaltó que el proceso pudo haberse realizado horas antes y no tardar tanto.

“Sobre un techo de 20 mil pies hubo operaciones humanitarias de fuerza aérea en el sentido de poder asistir si había algún inconveniente, pero esta operación pudo haberse realizado en menor tiempo si así lo hubieran querido”, criticó el comandante.

Felices reencuentros

Con nuevos uniformes y corte de pelo, los cuatro recién liberados se reencontraron ayer con sus familiares después de casi año y medio en cautiverio. Mientras que el soldado William Domínguez se trasladaba a reunirse con sus seres queridos en el Hospital Militar en Bogotá, los policías Walter Lozano, Alexis Torres y Juan Fernando Galicia hicieron lo propio en el Hospital de la Policía.

Momentos antes de este encuentro, los cuatro uniformados revelaron los inhumanos tratos de la guerrilla y la manipulación de sus pruebas de supervivencia.

“Una orden que dio las Farc allá hizo que nos quitaran los radios desde el 24 de diciembre. Ellos nos dijeron que había mucho parcialismo (en los medios)”, expresó Torres, quien indicó que por esta razón los medios de comunicación serían objetivo de la guerrilla.

A su turno, el militar Domínguez denunció que la guerrilla exigió que mintiera en una prueba de supervivencia y diera fe de la existencia de Emmanuel, hijo de la ex secuestrada, Clara Rojas.

“Eso fue un montaje de las Farc porque allá llegaron con unas hojas (y dijeron) que si no decía eso mi vida corría peligro, que tenía que decir eso para que la familia supiera que yo estuviera vivo”, recordó el soldado.

Esta misma denuncia hizo el policía Lozano.

“Hace dos días nos dijeron que vendrían medios de comunicación y que debíamos hablar mal del Gobierno para que nos dejaran ir. En las pruebas de supervivencia nos decían lo que teníamos que decir. Grabábamos las pruebas de 2007 y 2008”, denunció el patrullero, quien además señaló que el Ejército tiene acorralada a la guerrilla.

Por último, el policía Galicia manifestó que una semana antes de la liberación “vinieron (a la selva) del diario Voz y uno de apellido Morris (Holfman Morris) y nos preguntaban sobre si la guerrilla estaba acabada. Y si hablábamos de más, los guerrilleros nos decían que nos calláramos”.

Ante estas denuncias, Carlos Lozano, director del semanario, negó que hubiera patrocinado viajes hacia la selva.

A su turno, la directiva de Radio Francia Internacional, de la cual Morris es corresponsal, expresó su preocupación por esta denuncia.


No hay comentarios: