El mandatario electo salió del cargo después de que el contencioso administrativo del departamento comprobó que estaba inhabilitado para el cargo
CON EL cierre de inscripciones de candidatos el pasado viernes, empezó a calentarse el ambiente electoral en el municipio de Salazar de Las Palmas, en el departamento de Norte de Santander, en donde el próximo 22 de febrero será elegido alcalde ante la vacancia absoluta declarada por la falta del titular Jesús Emilio Ayala, a quien le fue revocada la elección.
Estas son las primeras elecciones atípicas del año (realizadas en una fecha diferente a la establecida a nivel nacional) pero la segunda que organiza la Registraduría Nacional, pues el pasado 11 de enero hubo una consulta popular en el municipio de Ramiriquí, departamento de Boyacá, con el objeto de preguntar a la población sobre el estilo arquitectónico que debe tener el parque municipal, que será remodelado.
Candidatos
Tres aspirantes se inscribieron para la Alcaldía del municipio de Salazar de Las Palmas, ubicado al occidente del departamento de Norte de Santander. Se trata de Eduar Ayala Pacheco, por el Partido de la U; Israel Ortiz Ortiz, por el Partido Conservador, y Álvaro Pacheco, por Cambio Radical.
En el caso del candidato Ortiz, éste logró la segunda votación, con 2.019 votos, en las elecciones regionales de octubre de 2007. La mayor votación, y por la que fue elegido como alcalde, la obtuvo Jesús Emilio Ayala, con 2.596 sufragios.
Sin embargo, el año pasado el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, en fallo de segunda instancia, ordenó revocar el mandato de Ayala porque violó el régimen de inhabilidades al momento de inscribirse al cargo.
Es decir que el candidato que sea elegido en los comicios del próximo 22 de febrero completará el período para el cual fue elegido Ayala, 2008-2011.
La Registraduría señaló que hasta este viernes se pueden hacer modificaciones a las inscripciones de los candidatos, como lo establece la ley.
Para las justas electorales, la Registraduría dispuso que se instalen 22 mesas de votación distribuidas en las zonas urbana y rural.
El proceso contará con el acompañamiento del Ejército en el área rural y de la Policía en el casco urbano, además de la presencia de delegados de la Procuraduría, CTI, DAS, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, señaló la Registraduría.
Con Salazar de Las Palmas son las segundas elecciones atípicas para elegir alcalde que se efectúan en el departamento después de las elecciones regionales de 2007, pues el año anterior se realizaron en el municipio de San Calixto, a cuyo mandatario le fue revocada la elección por una inhabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario