martes, 27 de enero de 2009

Aumenta tire y afloje del Polo por presidenciables


Mientras el senador Gustavo Petro negó que intente buscar votos en sectores independientes, el dirigente Carlos Romero recomendó a la colectividad que no entre en una pesca milagrosa de candidatos

A POCAS semanas de que se lleve a cabo el Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo, ayer al interior de la colectividad creció la tensión entre quienes quieren candidato presidencial propio y los que le apuntan a llegar a consensos para lograr alianzas con demás sectores opositores e independientes.

La polémica continuó ayer cuando el senador Gustavo Petro, quien promueve un pacto sobre lo fundamental con el liberalismo y los ex alcaldes Sergio Fajardo y Antanas Mockus, negara que estuviera buscando votos por fuera de su colectividad.
Así mismo, el legislador criticó a la mesa directiva de su colectividad, encabezada por el ex senador Carlos Gaviria.

“Si el Polo Democrático no es capaz de llegar a un acuerdo con otras colectividades para lograr un pacto, lograr la Presidencia, entonces, no sirve”, indicó el legislador, quien afirmó que en los próximos días continuará buscando apoyo entre sectores opositores para llegar a un consenso y lograr una alianza con el liberalismo.

Entretanto, el dirigente distrital Carlos Romero sostuvo que el Polo debe asumir una posición “contundente” sobre este tema y que no debe someterse a una pesca milagrosa de candidatos.

“Dentro de los amigos del Polo hay una verdadera competencia que yo he llamado ‘la pesca milagrosa’. Hay mucha gente que está tirando el anzuelo a ver qué pesca. Algunos quieren pescar una candidatura presidencial. Ya hubo gente que tiró el anzuelo para buscar una candidatura presidencial y solamente sacó una embajada”, refiriéndose al ex gobernador del Valle Angelino Garzón, quien se desligó de la colectividad luego de aceptar un cargo diplomático en el actual Gobierno.

Sin decir nombres, Romero insistió en que la salida del Polo no es una consulta interpartidista “como algunos nos quieren proponer”.

“Si el Polo tuviera que votar por cualquier otro candidato, si tomáramos una decisión de esas, sería equivocada y se acabaría el Polo porque no todo el que discrepa de Uribe puede ser aliado nuestro”, concluyó el dirigente bogotano.

Estas declaraciones se suman a las que el fin de semana realizó el senador Jorge Enrique Robledo, quien está en contra de la posible consulta interpartidista entre el liberalismo y su colectividad.

El legislador aseguró que el objetivo de Petro y de Luis Eduardo Garzón con esta iniciativa no es más que derrotar al presidente Álvaro Uribe en las elecciones y no una plataforma programática más allá del uribismo.

“El objetivo, entonces, es derrotar a Uribe o a un incondicional suyo, pero no su proyecto neoliberal. Más bien constituye una especie de salvavidas para las dificultades que Gaviria y el liberalismo padecen. Considero autodestructivo para el Polo aceptar esa propuesta porque le costaría perder su carácter de izquierda democrática”, afirmó el legislador.


No hay comentarios: