viernes, 2 de enero de 2009

Reformas y referendo: retos del Congreso este año


La agitación política que dejó el 2008 continuará este año, el cual será fundamental para conocer el destino del referendo reeleccionista y la reforma política. Además, los partidos deberán demostrar su unidad y cohesión al momento de elegir su futuro electoral para 2010.

Reformas: ¿los talones de Aquiles?

Sacar adelante sendas reformas política y financiera que dejen atrás mantos de duda por presuntos micos, será el principal reto político y disciplinario del Congreso.

La reforma política, que entra a su segunda vuelta en la Cámara de Representantes, carga a cuestas un artículo que impediría a los actuales diputados y concejales participar en las elecciones parlamentarias en 2010, lo cual ha traído las críticas de la oposición y la división al uribismo.

Según los partidos de la coalición, el acto legislativo debe pasar con celeridad, pero sin prisas, ya que aspectos incluidos en el articulado, como el voto electrónico, deben quedar totalmente garantizados para los próximos comicios.

Sin embargo, la oposición asegura que el proyecto no cumple las garantías de blindaje a la política de los grupos armados ilegales, para evitar escándalos como la parapolítica, ya que, a su juicio, en el articulado no se especifican las causales de castigo para los aspirantes implicados en este tipo de casos judiciales, ni en las que incurriría el partido que los avalara.

También, el Congreso deberá entrar en un agudo debate para definir si aprueba o no el artículo que impide la coalición entre partidos con personería jurídica y movimientos de ciudadanos, lo cual, según las minorías, acabaría con los grupos independientes en el Legislativo.

Por los lados de la reforma financiera la situación no es mejor. Según los mismos congresistas, se debe sacar adelante un articulado en el cual no quede duda de la transparencia del trabajo legislativo, más aún después del escándalo que a fin de año envolvió al proyecto por un supuesto artículo que legalizaría la comercialización de bienes por medio de tarjetas prepago, como lo hacía la intervenida DMG, y que presuntamente habría sido incluido por orden de la controvertida empresa.


A conservar la disciplina

Además de los proyectos controvertidos, el Congreso deberá superar otro escollo para lograr pasar su examen de la legislatura: conservar la disciplina parlamentaria en un año pre electoral, ya que en medio de los debates por los articulados paralelamente se vivirán las pujas políticas de todos los partidos y sus miembros para lograr, para algunos, su reelección en el Legislativo o su posible aspiración presidencial.

En este sentido, cabe recordar que todos los movimientos políticos deberán realizar importantes definiciones en este tema: el Polo, en febrero, definirá su mesa directiva y el candidato presidencial, así como la U y el liberalismo en marzo y septiembre, respectivamente. Así mismo, el conservatismo realizará a mediados de año un cónclave para elegir a su aspirante que, posiblemente, irá a una contienda interpartidista en la que se decidirá al candidato de la coalición, si el referendo reeleccionista no es aprobado o si el presidente Álvaro Uribe resigna una posible aspiración.


Referendos: continúa el viacrucis

Si a finales de 2008 el tema político predominante fue el referendo reeleccionista, en este año el polémico proyecto de iniciativa popular continuará mojando pantalla, ya que entra a su recta final en el Senado.

Y es que más allá de las disputas políticas, el planteamiento del debate será definir si se puede cambiar la pregunta para viabilizar una tercera candidatura consecutiva de Álvaro Uribe en 2010 o si debe quedar tal como está, es decir, un referendo con miras al 2014.

Esto en gran parte podría definir la agenda legislativa del Senado, que se espera no se detenga por culpa del proyecto, como sucedió el semestre pasado en la Cámara. A la par de esta discusión, el tiempo juega también en contra de la iniciativa, ya que, según los cálculos de la Registraduría, el proyecto debe ser aprobado en el Congreso y en su control constitucional antes de junio próximo, de tal manera que el organismo pueda tener el tiempo suficiente para montar la infraestructura que acarrea una elección de este tipo para diciembre.

Según advirtió la Registraduría, un retraso, por mínimo que sea, haría que el referendo se llevara a cabo en enero de 2010, es decir, dos meses antes de las elecciones presidenciales.

A esto se le suma la decisión que en las próximas semanas tomará el Consejo Nacional Electoral sobre la legalidad de las cuentas entregadas por el comité promotor del proyecto: si éstas llegan a ser declaradas ilícitas, el trámite queda viciado y la iniciativa podría ser retirada del Congreso.

Entretanto, otra iniciativa popular que está a la espera de su definición es el referendo que pide que el acceso al agua potable sea declarado derecho fundamental de todos los colombianos, el cual ni siquiera ha tenido su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El proyecto, que no tiene hasta el momento ningún lío jurídico o legal, debe pasar en esta legislatura al menos dos debates para poder ser estudiado el próximo semestre en la nueva legislatura.


Salidas a desmovilizados

En este semestre, el Congreso deberá sacar del limbo jurídico a los más de 20 mil desmovilizados rasos de los grupos armados ilegales sometidos a justicia y paz, pero que de todas maneras deben ser juzgados. En este sentido, la única arma que existe hasta ahora es el proyecto que busca aplicar el principio de oportunidad para estas personas, que ya pasó su primer debate en la Cámara de Representantes.

Ahora la iniciativa, que cuenta con el aval del Gobierno y la Fiscalía General de la Nación, deberá surtir tres debates más para buscar pasar el control constitucional que hace dos años y medio impidió que los desmovilizados fueran juzgados como delincuentes políticos o sediciosos.


No hay comentarios: