sábado, 17 de enero de 2009

Parody renunció al Senado por posible reelección de Uribe


La ex legisladora aseguró que “no le cabe la menor duda” de que el Presidente se lanzará y ganará un nuevo periodo en la Casa de Nariño y que éste aceptó el referendo al firmar el decreto de sesiones extras en donde se aprobó el proyecto.

TAL Y como lo adelantó EL NUEVO SIGLO Gina Parody presentó ayer su renuncia al Congreso y a la militancia del Partido de La U.

La ex senadora realizó entre la tarde del jueves y la mañana del viernes un viaje relámpago al país para radicar las misivas ante el presidente del Senado, Hernán Andrade, y el vocero de La U, senador Carlos Ferro.

En las dos escuetas misivas la ex legisladora no ahondó en los motivos de su dimisión y aunque este Diario intentó contactarla, fue imposible la comunicación.

No obstante, en la única declaración radial que entregó, Parody manifestó que aunque apoyó el proyecto político del presidente Álvaro Uribe, no está de acuerdo con el referendo reeleccionista y por ende prefirió retirarse del Legislativo.

En este sentido la Senadora aseguró que el mandatario ya le dio el visto bueno a la reelección firmando el decretó que convocó a sesiones extras en la madrugada del 17 de diciembre pasado, cuando el polémico proyecto fue aprobado en la Cámara.

“Me parece que ya el Presidente se pronunció acerca de su reelección, no de cualquier manera sino por un decreto presidencial con su firma”, resaltó Parody, quien indicó que el proyecto político de Uribe ha sufrido una mutación y por lo tanto ya no puede estar a su lado.

“Hay una concentración del poder que no podemos ocultar. Hemos pasado unas líneas finas. Creo que hemos sustituido el elemento democrático por el elemento bélico y en eso, la oposición no es una oposición sino un enemigo, y en ese sentido al enemigo hay que eliminarlo”, afirmó Parody, quien afirmó que no militará en otras colectividades.

“No me iría con ningún Partido, porque los partidos, con las últimas reformas políticas los hemos pegado a la identificación electoral y no a su ideología. Hoy la gente no sabe qué diferencias ideológicas hay sobre un tema como el financiero entre La U, el conservatismo y Cambio Radical”, indicó Parody.

Al ser cuestionada por los posibles sucesores de Uribe, sea en 2010 o en 2014, la ex senadora enumeró a varios precandidatos con los que “me identifico totalmente”: el ex ministro de Defensa, Rafael Pardo y los ex alcaldes de Bogotá y Medellín, Antanas Mockus y Sergio Fajardo, respectivamente.

División en La U

Entretanto, los congresistas de La U lamentaron la salida de la ex senadora. Sin embargo se dividieron entre quienes apoyaron la decisión de Parody y quienes opinaron que debió continuar luchando políticamente en el Congreso.

“El Congreso pierde una Senadora que siempre estaba presentando iniciativas para mejorar la política del país. Una congresista estudiosa, juiciosa, crítica cuando era necesario, una demócrata y además una excelente amiga”, lamentó la senadora Dilian Francisca Toro.

A su turno, el senador Ferro dejó entrever que Parody estaría buscando otros caminos más individuales. “Debe estar mirando otras opciones políticas. Nos han dicho que se quedará en Estados Unidos estudiando y luego se va a mirar otras opciones políticas”, resaltó.

Entretanto, los congresistas Nicolás Uribe y Armando Benedetti, miembros de la disidencia del Partido junto a Parody, no estuvieron de acuerdo con su salida, pero esperaron que la legisladora reoriente su carrera política, aunque afirmaron que no tomarían una decisión como ésta.


No hay comentarios: