sábado, 17 de enero de 2009

Cruz Roja aumenta contactos para liberación de secuestrados


Aunque aún no se ha confirmado qué país donará los equipos logísticos para la operación, todo apuntaría a que Ecuador prestaría los pilotos y medios de transporte.

UN NUEVO impulso tomó ayer el proceso de liberación de seis secuestrados en poder de las Farc, luego de que se conociera que el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) entró desde hace varios días en la fase final de los contactos con un país vecino que donará los equipos de logística necesarios para recoger a los cautivos.

El Cicr confirmó que los procesos de contacto con este país son totalmente confidenciales y que la identidad de los donantes de equipo humano y técnico se dará a conocer sólo cuando el ex gobernador del Meta, Alan Jara; el ex diputado del Valle, Sigifredo López, y cuatro uniformados aún no identificados estén en libertad.

Esto en parte se debería a la posibilidad de que si se conociera antes el país donante, las implicaciones políticas de este hecho podrían truncar el proceso de liberación que, según el comité humanitario, “está en las últimas etapas”.

No obstante, desde ayer aumentó el rumor de que el país donante sería Ecuador, debido a las últimas declaraciones que el presidente Rafael Correa ha dado al respecto. Precisamente, el Mandatario ecuatoriano ofreció el jueves todos sus oficios para la liberación.

“Reafirmamos la disposición del Gobierno para colaborar en la liberación de los rehenes criminalmente secuestrados por las Farc”, manifestó Correa.
Sin embargo, no se descarta aún la presencia de equipos venezolanos, mexicanos, nicaragüenses, chilenos y argentinos.

Como se recordará, Caracas entregó su logística para el traslado de los políticos secuestrados por la guerrilla a inicios del año pasado.

Falta poco

A su turno, la senadora Piedad Córdoba, a quien la guerrilla entregará a los cautivos, afirmó ayer que “falta poco” para que comience la misión de liberación.
“Se ha avanzado suficientemente en la logística. Falta muy poco para concretar la misión”, reveló la congresista liberal, quien por estos días se encuentra en Popayán para asistir a una misa con motivo del primer mes de asesinato el indígena Edwin Legarda, esposo de la dirigente Aida Quilcué.

No obstante, la legisladora recordó la importancia de la presencia y colaboración del Gobierno Nacional.

“Es una de las principales expectativas y claro, advertir que sin el Gobierno no se puede hacer nada en un proceso tan complejo como éste”, concluyó la legisladora.

Las declaraciones se dieron menos de 24 horas después de que el alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, sostuviera una reunión con la Conferencia Episcopal Colombiana, en donde se ahondaron los temas referentes a la liberación.

El presidente Álvaro Uribe pidió la semana pasada que sea el Vaticano el que defina a la persona que servirá como garante internacional en la misión.

No obstante, hasta ayer el Gobierno no había elevado la solicitud oficial a la Santa Sede y sólo hasta que se cumpla este paso diplomático ese Estado comenzará a estudiar la petición.


No hay comentarios: