En su plan de metas para 2010, Fabio Valencia Cossio también espera dejar implementado el estatuto de víctimas de la violencia y un nuevo Código de Policía.
LA SANCIÓN de una ley que permita la reelección de alcaldes y gobernadores antes de 2010 es una de las metas principales del ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien ayer presentó sus retos al frente de esta Cartera para antes de finalizar el actual Gobierno.
Entre el plan “12 retos del Ministerio con el país”, se encuentra en los primeros lugares la radicación, debate y aprobación de este acto legislativo, que se ha presentado en 13 oportunidades en los últimos seis años sin éxito.
De acuerdo con el ministro Valencia este proyecto significaría “el fortalecimiento de la democracia”, ya que, a su juicio, si el Presidente puede reelegirse, lo justo es que también lo puedan hacer los mandatarios locales.
En las ocasiones anteriores en las que se discutieron estos proyectos, tanto la coalición como los partidos Liberal y Polo se opusieron a la medida, asegurando que se corre el riesgo de perpetuar en el poder a los viejos caciques y clanes políticos.
Pero del Partido Conservador vendría la mayor oposición a la presentación de este proyecto para antes de 2010, ya que este plan contradice las directrices de la colectividad.
En la consulta interna realizada en octubre pasado, los conservadores preguntaron a sus militantes si estaban de acuerdo en que el Partido presentara un acto legislativo en este sentido a partir de 2011, para evitar que los mandatarios actuales se lanzaran a la candidatura. El Sí ganó por un 83 por ciento.
Se prevé entonces que Valencia lidere reuniones con los miembros de la coalición para llegar a un acuerdo que permita el libre trámite del proyecto.
Nuevo Código de Policía
El Ministro también aseguró que en el marco de un plan de seguridad en las ciudades, liderará, junto con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, la presentación de un proyecto de ley que reforme el Código de Policía.
En este sentido, el articulado deberá estar enfocado en la convivencia ciudadana.
“Así, junto con la implementación de consejos de seguridad democrática ciudadana e instalación de salas estratégicas, se podrá aumentar de 45 a 434 los sistemas integrales de emergencia y seguridad”, afirmó Valencia Cossio.
Según Santos y Valencia, el nuevo Código de Policía debe modernizarse, ya que existen multas y castigos penales que ya no se adaptan a la cultura nacional.
Víctimas y hacinados
Dentro del plan 2010 el ministro Valencia también resaltó la implementación total del futuro estatuto de víctimas de la violencia, polémicamente comentado por las diferencias entre sus autores, la bancada liberal, y el Gobierno Nacional.
Aunque la ley sólo será aprobada hasta marzo, el ministro aseguró que espera que en año y medio el fondo de reparación para esta población llegue a 225 billones de pesos.
Entretanto, Valencia afirmó que buscará eliminar el hacinamiento en las cárceles, que hoy está en el 29 por ciento, por medio de la construcción de 11 nuevos centros penitenciarios, con 22.466 cupos y una inversión de 481 millones de pesos.
Así mismo, se espera que se implementen 4.962 brazaletes electrónicos para reclusos que salgan bajo libertad condicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario