viernes, 30 de enero de 2009

Incertidumbre por respuesta de Uribe sobre reelección


Nada le garantiza a la bancada de la coalición que el mandatario le dé una contestación concreta sobre sus aspiraciones para las elecciones de 2010. No obstante, buscará alertarlo sobre la necesidad de una decisión.

CRECE LA incertidumbre dentro de la bancada uribista por conocer, de primera mano, la decisión final del presidente Álvaro Uribe sobre su posible reelección, a pocos días de que la bancada emplace al mandatario para que emita una respuesta contundente.

La expectativa aumentó ayer gracias a la nota del diario antioqueño El Colombiano, en la cual se indicaba que el mandatario rechazaría una nueva aspiración presidencial. No obstante, los voceros de las bancadas de la coalición afirmaron que sin importar la respuesta del mandatario, los precandidatos deben ya comunicarle al país su deseo de sucederlo.

“Si alguien quiere ser Presidente, que salga y lo diga. Si no, que sigan ejerciendo las posiciones que ostentan, pero eso sí, pensando en realizar una función pública que engrandezca a la patria y no los intereses o las aspiraciones personales”, afirmó el senador de la U Armando Benedetti.

En el mismo sentido se expresó el vocero de Alas Equipo Colombia Gabriel Zapata.
“Lo que el Presidente ha dicho es que se lancen al agua los precandidatos presidenciales y que se busque un consenso alrededor de un candidato dentro del uribismo”, manifestó el legislador, quien no obstante, indicó que para él no existen señales claras de que el mandatario haya dicho no a la reelección.

A su turno, el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, quien ayer confirmó su dimisión al cargo tal y como lo reveló el miércoles EL NUEVO SIGLO, aseguró que no se puede descartar una posible candidatura.

“No tengo los datos como para afirmar categóricamente que el Jefe del Estado renunció a otra reelección”, expuso el funcionario, quien dejará su cargo en marzo para dedicarse a la academia.

Sin embargo, ya es una decisión tomada de los partidos buscar candidato diferente a Uribe y paralelamente tramitar el referendo reeleccionista.

Como se recordará, el conservatismo abrió el miércoles las inscripciones para una consulta interna que elegirá al aspirante por esta colectividad y que, si se llega a acuerdos con las demás bancadas, competirá en una consulta interpartidista para escoger al candidato único del uribismo.

“Si uno no hace política se la hacen”, concretó el presidente del Directorio Nacional del Partido, senador Efraín Cepeda.

Otros, como Cambio Radical y la U, insistieron en la necesidad de plantearle al Presidente una baraja de candidatos que compitan en esta posible consulta.
“Es necesario presentar a los candidatos y que el liberalismo y el Polo nos recorten camino”, expresó el vocero de Cambio Radical, Rodrigo Lara.

Esta preocupación también abarca a las demás colectividades, debido a que los liberales, por ejemplo, definirán por medio de una elección interna a su candidato y el Polo hará lo mismo posiblemente en el Congreso Nacional que está programado para febrero.


No hay comentarios: