lunes, 19 de enero de 2009

Hoy, la hora de la verdad para Cambio Radical


DESPUÉS DE varias semanas de fuertes pronunciamientos de sus miembros, renuncias de sus cuotas políticas y gran controversia por sus relaciones con el Gobierno, la bancada de Cambio Radical se reunirá hoy con su director, el ex senador Germán Vargas Lleras.

A esta cuarta citación consecutiva que hicieron las directivas del Partido a todos sus miembros en Cámara y Senado, al menos el 80 por ciento ya confirmó, según se pudo establecer.

Y es que nadie quiere perderse el debate que se realizará al interior de la colectividad sobre los dos temas que están sobre el tapete: su continuidad con el Gobierno y el trámite del referendo reeleccionista.

Aunque lo primero ya está concertado pues como lo ha informado en ediciones anteriores EL NUEVO SIGLO, esta bancada protestará ante el Gobierno por la salida de siete de sus cuotas burocráticas (incluida la ex viceministra del Interior, María Isabel Nieto) justo después de la polémica votación del referendo; sin embargo no saldrá de la coalición. Sigue en vilo conocer la posición del Partido sobre la orden que impartirá a sus senadores para votar la iniciativa popular.

“Nosotros sentimos un compromiso con el Gobierno que adquirimos en el 2006 y nos proponemos respetarlo hasta el último día. Pero no me siento comprometido con una nueva reelección”, manifestó el jueves pasado el ex senador Vargas Lleras.

Esta declaración, según varios parlamentarios de la colectividad consultados por este Diario, significaría que la posición de Vargas es respetar el trámite del proyecto de referendo, ya que fue avalado por millones de ciudadanos, pero no apoyar el cambio de la pregunta para que éste viabilice la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe aspire por tercera vez consecutiva a las elecciones de 2010.

Así las cosas, estos congresistas afirman que quedaría sin piso la propuesta de la senadora y vocera de la colectividad, Elsa Gladis Cifuentes, en torno a archivar la iniciativa y en cambio radicar un acto legislativo que cumpla lo que el referendo pidió en primera instancia: la reelección presidencial indefinida.

Otro punto que seguramente estará en la agenda es la apuesta presidencial de Vargas Lleras. Algunos parlamentarios aseguran que en este punto el ex senador les pedirá a sus congresistas “que digan abiertamente quiénes están con él y quiénes con el Presidente”.

“La gran mayoría está con el ex senador Vargas. Sólo uno o dos no se quedarían con él”, afirmó a este Diario uno de los pocos senadores de la bancada que han expresado abiertamente su desacuerdo con el referendo.


No hay comentarios: