miércoles, 10 de diciembre de 2008

Por vicios de referendo, renunció Giraldo a Secretaría de la U


Los múltiples problemas que presenta esta consulta estarían afectando la imagen del Partido, según algunos de sus congresistas

SU RENUNCIA al cargo de secretario del Partido de la U presentó en la tarde de ayer el ex congresista Luis Guillermo Giraldo. Su decisión se produjo sólo unas horas después de que la senadora Marta Lucía Ramírez hiciera serios cuestionamientos por su labor al frente del referendo.

El vocero de esa colectividad, Carlos Ferro, indicó que en reunión de la bancada el día de hoy se decidirá si se acepta o no la renuncia de Giraldo.

Las críticas de Ramírez, conocida miembro de la llamada disidencia del Partido, fueron expresadas en una extensa misiva dirigida a Giraldo ayer, en la que le recalcó que mantiene una doble condición dentro de la colectividad que no le hace bien a ésta.

“Es mi deber como Congresista miembro del Partido de la U, reiterar mi preocupación porque la duplicidad de funciones y roles da a lugar a una confusión y falta de claridad, a todas luces inconveniente para el Partido. En efecto, como Secretario General, le correspondió el manejo de los recursos y del reintegro de votos de la colectividad, y como promotor del referendo, ha recaudado y manejado los recursos que hoy son objeto de cuestionamiento”, enfatizó Ramírez, quien indicó que los cuestionamientos a la financiación del referendo lesionan la imagen del Partido “y lo que es peor, la imagen del Presidente, quien estoy segura, no ha tenido ninguna participación en el recaudo de dineros”.

“Lo anterior y la constante referencia en los medios de comunicación a su recolección de fondos entre contratistas del Estado e importantes grupos económicos nacionales, genera una opinión negativa por parte de los ciudadanos de bien, que quisieran total claridad, delicadeza y transparencia, no sólo en el partido, por ser el Partido del Presidente, sino en todo lo relacionado con el referendo para la reelección”, aseguró Ramírez, quien concluyó asegurando que “resulta paradójico” que mientras Giraldo logró recoger más de 2 mil millones de pesos para la campaña pro referendo “el Partido de la U no pudo, por falta de fondos, realizar la Asamblea que han debido citar usted y el ex senador Carlos García para elegir nueva dirección y reformar estatutos”.

En el mismo sentido se expresó ayer el otro miembro de la disidencia, senador Armando Benedetti, quien aseguró que el promotor de la iniciativa “es mejor que se defienda en otro escenario que no sea el del Partido”.

Comité promotor incumplió cita

Entretanto, por segunda vez consecutiva, el pleno del comité promotor del referendo, liderado por Giraldo y Carlos Jaramillo, vocero de la organización Colombia Primero -responsable de la polémica financiación de la iniciativa-, no cumplió la cita que tenía con el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Joaquín José Vives, quien investiga el tema.

Todo estaba listo a primera hora de la mañana, pero por motivos hasta ahora desconocidos, ambos voceros no asistieron a la cita en la cual debían presentar toda la documentación y los soportes de la financiación de la campaña de recolección de firmas que presuntamente violó los topes establecidos por la ley.

Se conoció que ayer mismo el magistrado Vives entregó una nueva citación para que Giraldo y Jaramillo acudan hoy a presentar los descargos.

El CNE busca establecer la procedencia de los más de $1.900 millones que Colombia Primero entregó al comité promotor del referendo.

Si se comprueba que el dinero no fue recaudado o estipulado en los libros contables de forma legal, el trámite del referendo en el Congreso podría viciarse y archivarse, ya que se habrían incumplido los requisitos primarios para iniciar dicha recolección de rúbricas.

No hay comentarios: