El Senador del Polo quiere que los diálogos con el Partido Liberal y los ex alcaldes Sergio Fajardo y Antanas Mockus comiencen en firme una vez gane la tendencia moderada, que el lidera, dentro del Congreso anual de su colectividad.
UNA ALIANZA entre la oposición que constituyen el Polo Democrático, el Partido Liberal y los movimientos independientes que lideran los ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus, y de Medellín, Sergio Fajardo, emprendió ayer el senador Gustavo Petro para hacerle frente a una posible reelección presidencial de Álvaro Uribe en 2010.
Por medio de sendas misivas enviadas al jefe único del liberalismo, el ex presidente César Gaviria, y a los ex alcaldes Mockus y Fajardo, Petro quiere llegar a un “acuerdo sobre lo fundamental” en torno a la búsqueda de preacuerdos para enfrentar una posible tercera candidatura consecutiva del Mandatario, si el referendo reeleccionista que se tramita en el Congreso se viabiliza para las próximas elecciones presidenciales, que, en opinión del Senador, “acabaría con la democracia”.
El Legislador indicó además que estos acercamientos comenzarían sólo en marzo próximo, días después de que se posesione la nueva mesa directiva del Polo, que será elegida en el Congreso Interno del Partido, en el cual Petro aspira a que su tendencia moderada se lleve la mayoría de escaños.
“Si esa tendencia resulta ganadora, de inmediato debemos buscar contactos con los sectores democráticos para lograr acuerdos en torno a candidaturas para enfrentar el proyecto uribista, que a mi modo de ver es el fin de la democracia”, concretó el Senador.
Divisiones tempraneras
No obstante, alcanzar dichos acuerdos no resultará tan fácil, debido a que desde ya comenzaron a surgir las primeras diferencias entre Petro y los ex alcaldes en torno a los temas que deben ser concertados para lograr dicha alianza.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Fajardo, quien hace dos meses inició su periplo nacional para lograr la Presidencia, aseguró que si bien no conoce a profundidad la propuesta de Petro, considera que la preocupación del Polo está mal enfocada, ya que él cree que no habrá reelección.
“Físicamente creo que el Presidente no aguantaría y tampoco no creo que haya reelección y todo ese tiempo que se han quemado (los políticos) pensando en esa posibilidad estará desperdiciado”, afirmó el aspirante, quien además propuso la apertura de un espacio de concertación, pero hacia un futuro sin Uribe.
“Es que esto no es para que sea de uribistas y antiuribistas, porque nosotros estamos buscando construir una estructura política y una propuesta para Colombia y el tema político no es estar con o en contra de Uribe, sino avanzar al 2010”, finalizó el ex alcalde paisa.
A su turno, el ex candidato presidencial Mockus afirmó que un acercamiento al Polo y otros sectores independientes debe buscar también caminos para superar los problemas económicos y sociales.
“No debe ser sólo para hacerle frente a Uribe, sino para considerar aspectos estratégicos del país y una de las cosas será la actitud compartida en relación a que no todo resultado es bueno si el método fue eficaz, como los falsos positivos”, aseguró Mockus, quien además se declaró muy interesado en hablar con el Polo de la creación de estrategias para promover la competitividad en el tema económico y laboral.
“El país ha sobrevivido por el incremento en los costos de materias primas, pero no por la competitividad de la calidad del trabajo y ese es otro precipicio al que estamos por llegar”, concluyó Mockus.
Por los lados del liberalismo, el precandidato presidencial Alfonso Gómez manifestó que no podría adelantarse a la decisión que su Partido tomará en torno al tema, ya que “el ex presidente (César) Gaviria es impredecible y hay que escrutar su alma para conocer esa respuesta”.
Sin embargo, el ex fiscal aseguró que también se debe analizar qué tan dispuesto estaría el Polo a lograr una alianza con los independientes y el liberalismo.
Cabe recordar que meses atrás el ex presidente liberal Ernesto Samper propuso una alianza con el ex alcalde del Polo, Luis Eduardo Garzón, para las contiendas electorales de 2010, la cual no fue bien recibida por estas colectividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario