lunes, 18 de julio de 2011

“El segundo periodo será difícil para el Congreso”, Juan Manuel Corzo


Comenzará, este miércoles, el periodo legislativo 2011 - 2012 del Congreso de la República dentro del acuerdo nacional con el Gobierno central, con la gran misión de aprobar leyes de trascendencia para el país, como las reformas a la justicia, a las pensiones, a la educación y a las CAR.


Para el senador por la colectividad conservadora Juan Manuel Corzo, quien es el más opcionado para asumir como presidente de la Corporación, es, sin duda, una gran responsabilidad, debido a la importancia de estos y otros temas para la Nación.


“Este segundo periodo va a tener normas como el desarrollo de la Ley de Ordenamiento Territorial, LOT, del que fui coordinador ponente, y el acto legislativo del desarrollo de las regalías, para distribuirlas en todo el territorio nacional, a través de los fondos de estabilización y de regionalización, para hacer megaproyectos”, indicó.


Agregó que la LOT será fundamental en dicho proceso, pero que es “importante que el Gobernador del Departamento y sus demás autoridades empiecen a diseñar cuál será la región que comprenderá el Tolima grande”.


No obstante, afirmó, pondrá su mayor esfuerzo para lograr celeridad en estos propósitos.


“Vienen las elecciones territoriales y los senadores también tienen que responder en sus regiones y dentro de su partidos. Desde luego, ordenaremos muy bien el tiempo para que la gente cumpla con la obligación de legislar”, expresó.


Por el Tolima


El senador Corzo es oriundo de Cúcuta, Norte de Santander, y, aún así, reconoció que en nuestro Departamento es posible hablar de desarrollo, en proceso concertado con el Gobierno seccional.


“Lo importante va a ser, como lo he hecho en otras regiones, reunirme con mandatarios de esta región para ver cómo van proyectando su primera etapa de administración y gestión de planificación del Tolima.


“Hablar (también) con los parlamentarios, para revisar obras de megaproyectos e identificar las zonas de mayor desequilibrio económico, para que a través de esos fondos que empiezan muy pronto a regir, a través de las agencias y de la modificación del mismo Estado en los ministerios, facultad que se dio al Presidente (Juan Manuel Santos), se logre más desarrollo de la región”, dijo.



Los nuevos ministerios


Hacia la aparición de las nuevas carteras de Justicia, Salud y Medio Ambiente, el Congresista destacó que espera se repita la experiencia obtenida con miembros de la colectividad que son jefes actuales de Hacienda, Agricultura, Minas y Ambiente y Vivienda.


“Vemos que el partido tiene una buena presencia dentro de este Gobierno. (…) Aspiramos, dentro de la discrecionalidad que tiene el Presidente, a que él tenga en cuenta miembros del partido”, manifestó.


Además de lo anterior, indicó que otras acciones importantes consisten en creación de agencias como la defensa del Estado y la de Hidrocarburos, todo dentro de la Ley de Facultades, de la que fue, según recordó, ponente único, así como el fortalecimiento a algunas superintendencias.



Doble militancia


En cuanto a esta conducta, en que en días recientes presuntamente se involucró un dirigente político regional, indicó que entrará en aplicación la Ley de reforma política, sancionada el pasado jueves.


“En su Artículo Segundo establece quién y cuándo una persona cae en doble militancia; sobre eso hay que trabajar. De quien se tenga pruebas de ello, porque apoya a un candidato diferente al del Conservador, por ejemplo, a la Gobernación, sin autorización del Directorio Nacional, y sea captado, seguramente va a estar sometido a demandas posteriores”, aseveró.


“Por eso el Partido Conservador también, como todos los partidos, tendrá procesos disciplinarios internos y sabrá si le quita o no el aval”.



Otras acciones


El senador Juan Manuel Corzo explicó que también entrarán “los regímenes departamental y municipal, todo esto en el marco del Plan de Desarrollo. De igual manera, la aplicación de topes a una ley de estabilización de la economía, y una reforma tributaria.


En relación con la reforma a la justicia, “hay que abocarla, pues es el poder judicial de Colombia. Así vendrán muchas leyes importantes que estaremos pendientes una vez se reciban. Sigue también la reforma de las CAR, por eso tendremos una modificación en este aspecto”, concluyó.


Según su opinión, la colectividad azul ha obtenido mayor posicionamiento, lo que le hace no bajar la mirada hacia un próximo periodo de la Presidencia de la República.

Rigidez contra corruptos


Además de los recientes casos ocurridos, preocupan al Senador el narcotráfico y el lavado de activos, por lo que indicó que el Partido será más severo en hacer respetar su dignidad.


“Miembros que se vean incursos y sometidos en investigaciones deben entrar en observancia del partido, que debe ser rígido y responsable en este aspecto.


“En muchas instituciones del Estado hay personas que han llegado a altos cargos de la Nación no por el partido, sino que los presidentes o ellos mismos se han movido y (luego) presentan cargos de corrupción, pero eso no es responsabilidad de las instituciones ni de los partidos”.


No obstante, explicó que posterior a esa falta el partido sí tendrá que tomar medidas como la expulsión: “Una persona de esas no puede volver a estar a nombre del partido y se tiene que avisar a quien los vaya a nominar que esa persona ha estado en curso de actos de corrupción. Ya dentro del Directorio Nacional se viene tocando el tema y tiene que seguir adelante”, finalizó. Fuente: elnuevodia.com.co


No hay comentarios: