viernes, 16 de julio de 2010

Última carta de Cambio Radical por mesas de Congreso


A PESAR de que el acuerdo sobre mesas directivas del Parlamento quedó sellado el miércoles anterior por los partidos que componen la coalición de gobierno, sigue latente la aspiración de Cambio Radical de tener por lo menos una presidencia en Senado o Cámara en una de las cuatro legislaturas.

Este Diario conoció que la colectividad está a la espera de que el electo presidente Juan Manuel Santos regrese de Estados Unidos para plantearle su aspiración a una presidencia en cualquiera de las dos cámaras o, en su defecto, ser compensada con una mayor participación en el gabinete del nuevo gobierno.

Sobre el acuerdo, el electo senador Roy Barreras, quien fungió como compromisario del Partido de La U, indicó que “ya está sellado en sendas reuniones con el Partido Conservador, con el Partido Liberal y con Cambio Radical”. En cuanto a la persistencia de Cambio Radical de alcanzar esa presidencia en Senado o Cámara, Barreras dijo que “es una pretensión infortunadamente imposible porque implicaría que uno de los partidos mayoritarios, por ejemplo, el Partido Conservador que tiene el triple de senadores, renunciará a la presidencia del Senado para entregársela a un Partido importante, pero minoritario.

Ese tema se conversó con ellos (compromisarios de Cambio Radical), ese tema no es viable, nosotros en cambio les ofrecimos unos espacios en vicepresidencias y presidencias de comisiones, así lo entendieron y el acuerdo se selló. Ellos manifestaron su interés de fijar el acuerdo, pero también de su interés de conversar con el presidente electo, algún mecanismo que ellos llaman de compensación”.

En cualquier caso, al interior de la coalición de gobierno, el comentario es que no es probable que el presidente electo Santos meta su mano en un acuerdo que tomó casi cuatro meses de diálogos y que dejó satisfechas las pretensiones de tres de las cuatro colectividades que hacen parte de la coalición de gobierno: Partido Liberal, Partido de La U y Partido Conservador.

Precisamente, ayer los compromisarios del Partido de La U, colectividad que lideró el acuerdo por su condición de ser la fuerza mayoritaria en el nuevo Parlamento, estuvieron reunidos para analizar el pacto sobre mesas directivas. La conclusión es que él mismo satisfizo a las cuatro colectividades, por lo que se espera que el 20 de julio, cuando se instala el Congreso, la votación para la conformación de mesas directivas sea expedita.

Distribución de presidencias

El acuerdo estableció la alternancia en la presidencia de Senado de la siguiente forma: primera legislatura para La U, segunda para el Partido Conservador, tercera para el Partido Liberal y cuarta legislatura para La U.

En tanto que la alternancia en la presidencia de Cámara será así: primera legislatura para el Partido Conservador, segunda para el Partido Liberal y la tercera y cuarta legislatura para La U.


No hay comentarios: