lunes, 19 de julio de 2010

Hoy se definiría quién sería el presidente de Cámara


PARA ESTA tarde está convocada la bancada del Partido Conservador en el Congreso para que mediante votación secreta escojan los candidatos a la presidencia de la Cámara y la vicepresidencia del Senado para el periodo legislativo de sesiones que se inicia mañana.

Según los acuerdos concretados por las bancadas de las colectividades que integran la coalición del gobierno de unidad nacional, las mencionadas dignidades del Congreso son para el Partido Conservador, por lo que las personas escogidas hoy serán virtualmente las que ocupen esos cargos.

El ex canciller Fernando Araújo, presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), convocó la “junta de congresistas conservadores electos para el período constitucional 2010-2011, para el día lunes 19 de julio del presente año a las 3 de la tarde, en el salón Esmeralda II del Hotel Tequendama, de la ciudad de Bogotá”.

Para la votación “se dispondrán dos urnas independientes, una para el Senado de la República y otra para la Cámara de Representantes, y se utilizarán sendas tarjetas con los nombres de los candidatos inscritos, las que se distribuirán entre los congresistas antes de iniciar la votación”, explicó Araújo.

“La junta de congresistas conservadores designará, antes de iniciar la votación, a tres jurados para cada una de las votaciones de Cámara y Senado, quienes una vez, finalizadas las votaciones, procederán a realizar el escrutinio respectivo e informar el resultado del mismo a la plenaria de la bancada”, anotó el ex canciller.

Quienes salgan elegidos, agregó, “deben ser acogidos por todos los congresistas conservadores, en observancia a las obligaciones que conlleva la Ley de Bancadas y los Estatutos del Partido, los cuales establecen en el Artículo 37, que la violación a lo acordado por la bancada da lugar a las sanciones contempladas en los mismos Estatutos”.

Aspirantes

Los opcionados para presidir la Cámara son los representantes Telésforo Pedraza, de Cundinamarca; y Carlos Alberto Zuluaga, de Antioquia.

Zuluaga está seguro de contar con 22 de los 38 representantes de su partido, mientras que Pedraza es respaldado por 17.
La primera vicepresidencia del Senado será disputada esta tarde por los senadores electos, ambos provenientes de la Cámara, Carlos Ramiro Chávarro, del Huila, y Myriam Paredes, de Nariño.

Aunque el nombre de Chavarro tiene el respaldo de su importante votación en los comicios de marzo, Paredes parece tener mucha fuerza entre sus colegas de bancada, además por que esta candidatura convenció a su fórmula en la Cámara, el representante Oscar Bravo, a desistir de su aspiración por la presidencia de su corporación a favor de Zuluaga.

El representante David Barguil, coordinador de los compromisarios conservadores, señaló que la colectividad avaló los acuerdos: “Seremos garantes de los derechos que le asisten al Partido Cambio Radical como miembro de la coalición de unidad nacional que ha promovido el presidente electo”.

Acuerdos

Está acordado que el Partido Conservador tendrá la presidencia de la Cámara en el primer año y el Partido Social de Unidad Nacional (La U) los últimos dos.

Los liberales tendrían asegurada la presidencia de la Cámara el próximo año. Así lo anunciaron la semana pasada José Fernando Bautista, coordinador de compromisarios de La U, y el representante Simón Gaviria, del Partido Liberal, quien sería quien ocuparía dicho cargo.

“El acuerdo empieza a darle forma real al acuerdo de unidad nacional donde las diferentes colectividades políticas forman parte y trabajan mancomunadamente por unos objetivo claros y colectivos que van poder beneficiar a los colombianos, creo que ayer se cristalizó y se materializó esa invitación que hizo el presidente electo Juan Manuel Santos”, manifestó Bautista.

En cuanto al Senado, a La U le correspondería el primer y tercer año; a los conservadores, el segundo; y a los liberales el último. El senador Armando Benedetti sería el primer presidente del Congreso en este cuatrienio, para lo cual dejaría la Comisión primera, pues se estableció que los congresistas de La U, que aspiren a presidir cualquiera de las cámaras, no pueden pertenecer a esa célula legislativa.
Desde ya se han empezado a barajar nombres para la presidencia del Senado en la segunda legislatura y se mencionan al atlanticense Efraín Cepeda y al nortesantandereano Juan Manuel Corzo.

El equilibrio con Cambio Radical estaría en que miembros de su bancada ocuparían dos vicepresidencias, mientras que el actual director de esa colectividad, el ex senador Germán Vargas, entraría a formar parte del gabinete del presidente electo Juan Manuel Santos, probablemente en la cartera del Interior.

Se supo que al Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira) le correspondería la vicepresidencia de Senado en una de las cuatro legislaturas.
También están distribuidas las mesas directivas de las comisiones. En total, son 28 presidencias a lo largo del cuatrienio, 10 de las cuales serían para La U, 7 para el Partido Conservador, 7 para el Partido Liberal y 4 para Cambio Radical.


No hay comentarios: