miércoles, 30 de junio de 2010

Sigue tire y afloje por las directivas del Congreso


UNA MODIFICACIÓN en el preacuerdo al que llegaron la semana anterior La U y el Partido Conservador, en cuanto a la composición de las mesas directivas del Congreso, hizo que ayer se suspendiera una reunión de compromisarios de ambas formaciones políticas al considerar la segunda colectividad que perdía participación.

A la sede del Directorio Nacional Conservador llegaron los compromisarios de La U para presentar a sus homólogos una propuesta corregida frente al acuerdo de la semana anterior en lo que corresponde a Cámara. Si bien el único cambio, en cuanto a lo acordado en primera instancia sobre la alternancia en las mesas directivas de la Cámara, es que los liberales tendrían la presidencia en la segunda legislatura, mientras que se respeta a los conservadores ostentarla en la primera y La U la ocuparía en las dos restantes, la discusión se dio por las mesas directivas de las siete comisiones de la Cámara, pues los conservadores pierden terreno frente a los liberales.

En consecuencia, los emisarios conservadores pidieron a los de La U dejarles analizar esta propuesta y en una nueva cita, seguramente esta misma semana, discutir sobre la misma o presentar una contrapropuesta.

Liberales de por medio

El preacuerdo al que llegaron con La U la semana anterior satisfizo plenamente a los emisarios conservadores, sin embargo, se llevaron una sorpresa al ver que los liberales ganaron espacio en la nueva propuesta que les hicieron conocer ayer los voceros para este tema por parte del Partido de La U.

Hay que anotar que tras el encuentro de la semana anterior, La U se reunió con voceros liberales, pero se dice que en ese encuentro se habló de temas programáticos y no de composición de mesas directivas del Congreso. En cualquier caso, los emisarios de La U aclararon a sus homólogos conservadores que esta nueva propuesta no se la habían hecho saber aún a los liberales. Este Diario conoció que uno de los elementos que tuvo en cuenta La U para elevar la participación de los liberales en las mesas directivas de Cámara es que al igual que los conservadores tienen 38 representantes electos.

Sin embargo, la posición conservadora es clara al respecto en el sentido que debe tener más representación que los liberales.

Así se puede entender en las declaraciones del representante electo por el Partido Conservador y compromisario, David Barguil, quien señaló que en los acuerdos para la alternancia en las mesas directivas, la colectividad tiene el postulado que “reconocemos como la primera fuerza política del Congreso al Partido de La U, pero también como la segunda al Partido Conservador y como la tercera al Partido Liberal”.

En el día de hoy los emisarios conservadores y de La U tienen agendado otro encuentro para analizar la propuesta en lo que corresponde a las siete mesas directivas de Senado.

Diálogos avanzan: La U

En tanto que el representante Augusto Posada, compromisario de La U, señaló que avanzan satisfactoriamente las conversaciones con las diferentes colectividades sobre la composición de las mesas directivas del Congreso. Añadió que tras conocer las expectativas de las diferentes formaciones, el siguiente paso es generar un borrador y firmar el acuerdo. A más tardar el lunes próximo ya se deben tener resultados, explicó.


No hay comentarios: