El Ministerio de Medio Ambiente anunció que cerrará los parques naturales durante este puente de Reyes.ANTE LA intensa temporada de verano que amenaza con generar muchos más incendios forestales en los próximos tres meses, el Gobierno nacional decidió declarar el estado de Desastre Nacional en 25 departamentos del país.
Así lo anunció la viceministra de ambiente, Claudia Mora, mientras que a través de un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que los parques naturales serán cerrados durante el puente de Reyes, como medida preventiva.
De acuerdo con la información oficial, en la zona Caribe los departamentos en situación de desastre son Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Córdoba y Sucre; en la zona centro, la más afectada por la temporada seca, el estado especial fue decretado en: Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila.
Los otros departamentos son: Norte Santander, Santander, Valle del Cauca, Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Casanare, Meta, Vichada, Arauca, Guainía, Caquetá y Putumayo.
El ministro de Ambiente, Carlos Costa, aseguró que esta declaratoria dará mayor flexibilidad para enfrentar la temporada.
“Estamos muy preocupados por el incendio del Páramo de las Hermosas, Por eso se tomó la decisión de cerrar los parques nacionales durante el próximo fin de semana y se pide a todos los colombianos que a pesar de ser temporada de vacaciones eviten los paseos de olla y asados en el campo”, aseguró Costa.
La decisión de declarar la situación nacional de desastre permitirá al Gobierno nacional hacer contratación directa para adquirir equipos que puedan contrarrestar los 11 incendios que se encuentran activos en 11 departamentos del país.
Una de las situaciones más críticas se registra en el Páramo de Las Hermosas, paraje andino de más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar y en la Cordillera Central, entre los departamentos del Tolima y Valle del Cauca.
Eduardo Velásquez, director de una corporación territorial de manejo de ese lugar, reveló que una comisión sobrevoló una vasta región y reconoció que la situación es crítica en la zona. En esa región las llamas han consumido unas 400 hectáreas de bosques de especies nativas.
Claudia Acevedo, administradora del Parque Las Hermosas, señaló, por su parte, que en ese lugar es imposible combatir el fuego desde el aire debido a la altura en que se registran las conflagraciones, por lo que las operaciones se tendrán que hacer desde tierra con brigadas especializadas.
Otro de los incendios que más preocupa a las autoridades es el que se registra en el llamado páramo de Rabanal, en Boyacá, en el que nacen varias fuentes de las que se surten acueductos de algunas ciudades, incluida Tunja, la capital regional.
El ministro Costa, aseguró que ante la intensa temporada de verano que amenaza con prolongarse hasta mitad de año.
El Gobierno reportó que ya son más de dos mil las hectáreas afectadas por la temporada de incendios forestales en 77 municipios, de once departamentos del país, la mayoría de ellas en zonas de bosque nativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario