sábado, 26 de diciembre de 2009

Cuota cristiana buscará crecer en el Congreso 2010-2014


Se espera que la maquinaria electoral de la U opere a favor de los intereses de los ciudadanos que profesan esta vocación religiosa. En esta colectividad hay ocho congresistas cristianos.

UN NUEVO panorama pinta para la cuota cristiana en el Congreso de la República en las elecciones que tendrán lugar en tres meses, el objetivo es ampliar el número de sus representantes, que en la actualidad son diez en Senado y cinco en Cámara.

Sin embargo, el reto es grande pues aunque algunos llegaron con suficientes votaciones como Claudia Rodríguez (57.800 votos) y Luis Barrios (25.000 votos), una buena parte de los cristianos, específicamente en Senado, accedieron al escaño por la vía de reemplazar a congresistas que dejaron su lugar vacío por sus líos jurídicos derivados de la parapolítica.

Además lo hicieron con una reducida votación, como es el caso del Charles Shultz (8.346 votos) y Víctor Velásquez (9.238 votos).

Empero, con la Reforma Política aprobada este año el sistema de reemplazos será cosa del pasado y la silla vacía operará si el miembro de un cuerpo colegiado es condenado por delitos vinculados a grupos ilegales, de narcotráfico o de lesa humanidad, situación en la cual el partido perderá la curul y no tendrá reemplazo.

Teniendo en cuenta ese escenario y que para la mayoría de los congresistas cristianos es claro que una cosa es la religión y otra la política, y la manera de sobrevivir en ésta, buena parte de los congresistas cristianos aprovecharon el ‘voltiarepismo’ consagrado durante dos meses por la Reforma Política para emigrar a una colectividad de mayor envergadura como es la U, dejando formaciones como Colombia Viva, Colombia Democrática y Cambio Radical.

Al Partido del presidente Uribe, en el que ya militaban tres cristianos, llegaron los senadores Claudia Rodríguez de Castellanos, Víctor Velásquez, Enrique Gómez, Jacobo Gómez y el representante Luis Barrios, en un alianza política que luce beneficiosa para ambos pues a la U llegan cerca de 130 mil votos ‘cristianos’, mientras que los parlamentarios serán respaldados por la colectividad que desde ya luce como una de las más fuertes para las elecciones de Congreso.

Si funciona en las urnas esta llave de cristianos y la U se prevé que por primera vez habrá en el Congreso una bancada que profesa esta fe, la cual aunque no podrá funcionar como rueda suelta en la colectividad, sí tendrá la oportunidad de generar proyectos y propiciar debates que les sean comunes, pues está unida por el cordón umbilical que constituye la fe cristiana y los valores humanos fundamentales.

En ese sentido el senador, Ricardo Arias Mora le dijo a EL NUEVO SIGLO que “la U es el Partido en el cual logramos todos coincidir, unos como parlamentarios y otros como ciudadanos, pero todos estamos coincidiendo en el Partido. Y eso me parece bien importante porque nadie llega forzado o estimulado sino única y exclusivamente porque encontramos en el Partido un buen sitio en donde nos podemos todos congregar”.

Sin embargo, el Senador aclaró que es difícil que alguien pueda llegar al Congreso representando a una iglesia en particular porque “somos ciudadanos pertenecientes a diversas comunidades cristianas de todo el país, y en esa pertenencia digamos que hay todas las posibilidades de obtener acompañamientos, pero yo no creo que nadie llegue representando ni a las comunidades ni a la Iglesia Cristiana en general. La Iglesia Cristiana se representa por si sola por su doctrina, por su fundamento”.

Mientras que otros pocos congresistas cristianos prefirieron quedarse en las colectividades que hoy representan en el Parlamento, y desde allí buscar nuevamente llegar al Congreso. Ese es el caso del senador Édgar Espíndola, quien señaló que en el PIN (Partido de Integración Nacional) hay un espacio ganado.

En cuanto a las expectativas de los cristianos para las elecciones venideras, el Senador dijo que el objetivo “es como mínimo mantener lo que se tiene”.

Mientras que el senador Jesús Bernal, del Polo Democrático Alternativo, dijo que en su trabajo legislativo ha tenido en cuenta también sus creencias religiosas, aunque aclaró “que yo no pertenezco a esa bancada (los cristianos), les he ayudado en algunas cosas, me identificó con ellos en otras”.

Bernal señaló que “yo fui el único del Polo que voté negativamente lo de parejas del mismo sexo, para que se les diera seguridad social y para que pudieran tener patrimonio. Voté en contra la eutanasia porque me parece que solamente Dios puede disponer de la vida y, además voté en contra el proyecto de la dosis mínima porque creo que ese proyecto contribuye a una especie de legalización de la droga”.

El Senador del Polo resaltó el crecimiento de los cristianos en el Congreso “lo veo con buenos ojos, creo que ellos son hombres de bien, mujeres de bien, por ejemplo Alexandra Moreno Paraquive, que pueden contribuir en darle salidas al país.

Empero, Bernal dijo que no le gusta que “no se atreven a votar en contra proyectos gubernamentales que son contrarios a las gentes más humildes. Por ejemplo, la reforma laboral, la reforma pensional, la reforma a la salud”

Posición en el tarjetón

El senador Arias Mora se declaró conforme con los renglones asignados a los cristianos en el tarjetón de la U. En su caso particular tiene el número 8, mientras que Claudia Rodríguez será el número 12.

Al tiempo que Luis Enrique Salas, de la Iglesia Cristiana Internacional en Tu Presencia, será el número dos, después del ex presidente de la colectividad Luis Carlos Restrepo, en la lista a Cámara por Bogotá.

El senador Espíndola dijo que le correspondió el 100 en la lista al Senado por el Partido PIN. Aunque para algunos no es el mejor número, él, haciendo gala de buen humor, señala que “Cien por ciento por Colombia”.

Por los lados de Mira, movimiento con raíces cristianas, la lista para el Senado será encabezada por Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Virgüez en el segundo renglón. Mientras que Gloria Stella Díaz será el primer renglón en la Cámara por Bogotá.

Nuevos

La cuota cristiana podría crecer con aspirantes que buscan llegar por primera vez al Congreso.

En el caso del Partido de la U suenan nombres como el de Mel Rojas, de la Cruzada Cristiana de Colombia, y Augusto Ortiz, del Valle de Cauca, quien hace parte de la Iglesia Pentecostal.

Mientras que por el Partido PIN hay por lo menos tres aspirantes cristianos en sus listas.
Por los lados del Polo Democrático, además del senador Bernal Amorocho, no hay más candidatos cristianos al Congreso.


1 comentario:

juan miguel dijo...

HOLA MI NOMBRE ES JUSN MIGUEL, SOY MILITANTE DEL PRD, SECRETARIO DE FINANZAS DEL COMITE MUNICIPAL EN URUAPAN MICHOACAN, MEXICO, ASI COMO CONSEJERO MUNICIPAL. PERO TAMBIEN SOY CRISTIANO Y DESEO SABER COMO ESTABLECER CONTACTO EN MI PAIS...GRACIAS