sábado, 9 de mayo de 2009

Reforma política favorece el oportunismo: Omar Yepes


“Dentro del Partido Conservador hay una dirigencia (…) muy cargada de oportunismo, que quiere estar donde deben estar para asegurar su futuro electoral”

“ES UNA salida en falso de la dirigencia en los actuales momentos el abrir ese espacio para que la gente cambie de partido como cambiar de camisa”, dijo el senador Omar Yepes, a propósito del artículo de la reforma política que permite, dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia del acto legislativo, que los miembros de cuerpos colegiados puedan inscribirse en una colectividad distinta a la que los avaló.

“No me cabe ninguna duda que lo que está abriendo es la posibilidad a muchos de que cambien de partido para tratar de asegurar sus posibilidades propias”, añadió el dirigente conservador antioqueño.

EL NUEVO SIGLO: La reforma política vuelve ahora al Senado. ¿Cómo ve el plazo que da para que los miembros de cuerpos colegiados cambien de partido?

OMAR YEPES: Hombre, yo creo que esa es una mala señal. Es una mala señal que estemos abriendo troneras para permitirle a la gente el transfuguismo político.

Yo creo que si algo debe celebrarse en la política, es la firmeza en los conceptos, la firmeza en los criterios, las vinculaciones a un partido por razones distintas al oportunismo.

De tal manera que yo creo que esa es una salida en falso de la dirigencia en los actuales momentos el abrir ese espacio para que la gente cambie de partido como cambiar de camisa.

E.N.S.: ¿O sea que, en su concepto, se está favoreciendo el oportunismo político?

O.Y.: No me cabe ninguna duda que lo que está abriendo es la posibilidad a muchos de que cambien de partido para tratar de asegurar sus posibilidades propias.

E.N.S.: ¿Cree que habrá conservadores que terminen, por ejemplo, en La U?

O.Y.: Pues no sé, no sé. Esa es una cosa que solamente la dirá el tiempo.

Pero yo sí veo que dentro del Partido Conservador hay una dirigencia muy débil, muy débil de carácter y muy cargada de oportunismo, que quiere estar donde deben estar para asegurar su futuro electoral, más que asegurar la vigencia de una colectividad histórica como el Partido Conservador.

E.N.S.: En Cámara no sólo se ratificó la imposibilidad de que concejales y diputados aspiren al Congreso, sino que se volvió a ampliar el tiempo a un año. ¿Qué le parece?

O.Y.: Tampoco me parece sano cerrarles la posibilidad a otros compatriotas de aspirar al Congreso, a los concejales y diputados.

Yo creo que ese juego hay que dejarlo libre. Ya quedará en la conciencia del elector el castigar o no castigar a quien se postuló para el Concejo o una Asamblea y renuncia para meterse a la Cámara o al Senado de la República.

Pero creo que desde el punto de vista de la legislación no se deben colocar esas talanqueras.

E.N.S.: Hablando de otro tema, ¿qué le parece la carta en la que el ex presidente Andrés Pastrana le pide al conservatismo vigilar las garantías electorales frente al presidente-candidato?

O.Y.: Esa carta del ex presidente Pastrana es un excelente documento, con unas reflexiones muy profundas que han debido merecer la respuesta del Partido. Lamentablemente no se ha dado.

Pero yo creo que el ex presidente está en mora de recorrer este país y directamente entregarles ese mensaje a los conservadores. Y no me cabe ninguna duda que, en la medida que él recorra el país y entregue ese mensaje y hable de las realizaciones del gobierno suyo, que fueron muchas y que posibilitaron el éxito de este gobierno en muchos frentes, el Partido lo estará rodeando. Y tampoco me cabe duda alguna de que en el momento en que el partido rodee al ex presidente Pastrana, muchos de los actuales dirigentes allá se trasladarán para buscar colocarse bajo su sombrilla.

E.N.S.: El miércoles se podría votar el referendo reeleccionista en el Senado. ¿Insistirá en votarlo negativamente?

O.Y.: Yo lo votaré negativamente por dos razones. Una, por razones de partido: yo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, desde la primera reelección del presidente Uribe, que el Partido Conservador debe tener candidato; un partido no le debe temer a los debates electorales y un partido que no se presenta en un debate electoral no le dice nada al país; si no le presentamos al país propuestas para superar los problemas nacionales, somos prácticamente invisibles, inexistentes; entonces yo creo que hay que tratar de crear mentalidad luchadora y mentalidad de lucha dentro del Partido Conservador, para tratar de buscar opciones de poder.

En segundo lugar, me parece que desde el punto de vista institucional no es nada saludable para una democracia que se estén cambiando las reglas del juego y particularmente con nombre propio. Ya todo el mundo ha botado, como se dice, la vergüenza, y sin ningún empacho vienen diciendo que se pretende cambiar la Constitución para permitir un tercer mandato del presidente Uribe, o sea una segunda reelección, y cambiar las normas con nombre propio.

Yo creo que eso no puede ser bien visto por ningún demócrata. Creo que lo que a un demócrata lo eleva ante la opinión nacional o internacional es salir con las mismas reglas del juego con las que entró.

Y toda la vida se ha dicho por parte de los teóricos o los teorizantes de la política que hay que mantener la separación de poderes; buscar por todos los medios que haya equilibrios de poder; y nuestros legisladores y nuestros dirigentes políticos en el pasado sabiamente así lo han dispuesto. La reelección ha sido prohibida sistemáticamente desde hace más de un siglo. Solamente ahora, en los últimos seis, siete, ocho años nos dio por cambiar esa política que ha sido muy sana para el país.


No hay comentarios: