martes, 17 de marzo de 2009

Referendo ya tendría votos necesarios en Comisión I de Senado


Cuatro de seis partidos presentes en esta célula apoyan la iniciativa que permitiría al pueblo decidir por una reforma constitucional para una segunda reelección consecutiva que beneficiaría al actual mandatario

ANTES DE que inicie el debate del referendo reeleccionista en la Comisión Primera del Senado, todo indica que la iniciativa tiene su futuro asegurado.

La decisión de la bancada de Cambio Radical reunida hasta ayer en Cartagena y Barranquilla, en el sentido de dejar en libertad a sus integrantes en la Comisión Primera de Senado de votar el referendo y no ser un palo en la rueda de esta iniciativa, mueve bruscamente el fiel de la balanza hacia el lado de la aprobación de la propuesta, incluso modificando el texto para aclarar que la reelección operaría a partir de 2010, a diferencia de la Cámara que aprobó el referendo pero no modificó su texto.

Como consecuencia, la iniciativa contaría a su favor con 12 de los 19 votos de los senadores de la Comisión Primera

Partido Conservador
Esta colectividad ha respaldado desde su trámite en Cámara el referendo reeleccionista, sin embargo, su bancada está por definir si apoya el texto de la pregunta tal como está redactada o se modifica. En cualquier caso, la iniciativa contaría con el voto de los 5 senadores conservadores

Partido Convergencia Ciudadana
Está a favor de que se aclare el texto de la pregunta del referendo en el sentido que indique que la segunda reelección es a partir de 2010. La iniciativa cuenta con un voto que esta colectividad tiene en la Comisión Primera de Senado.

Partido de la U
La decisión del partido es apoyar la reelección para 2010, le dijo a EL NUEVO SIGLO el director de esta formación política, Carlos Ferro. Sus cuatro senadores votarán por una modificación del texto.

Partido Cambio Radical
Están en libertad de votar el referendo reeleccionista, les dijo a los tres senadores de la Comisión Primera el presidente de la colectividad, Germán Vargas.

Partido Liberal
La colectividad había llegado a un acuerdo con Cambio Radical cuando se aprobó el referendo en Cámara, en el sentido que votarían en Senado para que la reelección se diera a partir de 2014. Sin embargo, el acuerdo se rompió por la decisión de Cambio Radical de apoyar en Senado, incluso una modificación del texto de la pregunta.
En consecuencia, los cuatro senadores liberales votarán negativamente el referendo.

Polo Democrático
El partido de izquierda se ha opuesto a la reelección desde un principio. En consecuencia, sus dos senadores en la Comisión Primera votarán negativamente.


No hay comentarios: