jueves, 19 de marzo de 2009

Gaviria alineó a toda su bancada con la oposición


Los rumores de la salida de varios legisladores de la organización política se originaron en las reuniones que varios de ellos sostuvieron con el ex senador Rodrigo Rivera.

LA POSIBLE salida del partido Liberal de unos 20 congresistas fue desmentida por los legisladores a través de dos cartas, una por cada cámara, dirigidas al ex presidente César Gaviria.

“Se estaba diciendo que había unos congresistas que se iban a ir del partido y lo que se manifiesta ahí es que ninguno de nosotros manifestó que se iba, que ratificamos nuestra pertenencia y que vamos a continuar trabajando dentro del partido liberal”, dijo el representante Germán Olano, en diálogo con EL NUEVO SIGLO.

Las cartas, en las que también se ratifica la jefatura única de Gaviria en el partido Liberal, buscan acabar con los rumores sobre división en la colectividad, explicó la senadora Cecilia López.

“Todos los que firman aseguran su compromiso con el partido y las decisiones de la colectividad en el Congreso”, afirmó López, al término de una reunión de esa organización política, realizada en Bogotá.

Una de las cartas fue firmada por 32 de los 35 representantes a la Cámara. En ésta, le dan total respaldo a la gestión adelantada por Gavieta y le confirman su deseo de continuar en la oposición al gobierno de Álvaro Uribe y principalmente a la reelección presidencial. Se conoció que los que no firmaron fue al no estar presentes en el encuentro pero con una excusa justificada.

Entre los que no firmaron está el representante Guillermo Rivera que le dijo a EL NUEVO SIGLO que solo está en desacuerdo con un punto, sobre el cual le envió una nota al ex presidente Gaviria. Rivera considera que la manera de escoger el candidato presidencial del liberalismo debe decidirlo el congreso de diciembre y que es precipitado adoptar un mecanismo ahora cuando faltan muchas cosas por definir en el panorama político.

La otra carta fue firmada por 17 de los 18 senadores liberales y, al igual que los representantes, brinda apoyo a lo hecho por Gaviria y le advierten que no se irán para ninguna otra colectividad.

El senador Héctor Elí Rojas no suscribió la carta argumentando que bastaba con su palabra para garantizar que se encontraba en la oposición al actual gobierno.

El representante Carlos Piedrahita, vocero liberal en la Cámara, señaló que no hay amagos de división y que las bancadas se comprometieron a respaldar la realización de la consulta interna para escoger candidato presidencial y a respetar el resultado.

Piedrahita manifestó que el acuerdo plasmado en las cartas incluye la decisión de realizar en Bogotá el congreso liberal durante los días 12 y 13 de diciembre.

El senador Juan Manuel Galán declaró que no duda que el rumor sobre una división liberal salió “con la intención de dividir el partido”. La cercanía del ex senador Rodrigo Rivera con el presidente Uribe es una de las causas de esa aparente disidencia.

La especulación sobre la división liberal se difundió desde la semana anterior y tuvo origen en las reuniones que varios legisladores habrían sostenido con Rivera, que a su regreso al país hace más de dos meses empezó a apoyar la reelección y el mandato de Uribe.

El Partido Liberal se abre al diálogo con precandidatos uribistas
Juan Manuel Santos, Andrés Felipe Arias y Marta Lucía Ramírez serán los primeros que se reunirán con la jerarquía del liberalismo para dialogar sobre "puntos de coincidencia".

Apertura

El representante Olano le contó a este diario que en las cartas “también se manifestó que creemos conveniente que se ratificara lo que es la apertura liberal, para que el presidente Gaviria pueda hacer los diálogos con personas dentro o fuera del partido”.

Con base en esa apertura, la dirigencia liberal dialogará sobre “puntos de coincidencia” con los precandidatos uribistas Juan Manuel Santos, Andrés Felipe Arias y Marta Lucía Ramírez. También está previsto hablar con Germán Vargas Lleras.
“En el partido tenemos apertura para hablar con cualquier candidato o precandidato, respetando las reglas del partido”, aseguró Olano.

Las cartas, según el represente Olano, insisten en la petición presentada en la cumbre liberal de febrero pasado para que la política de seguridad democrática pase a hacer parte de la agenda partidista: “El ex presidente ratificó la importancia de que el tema de la seguridad democrática sea tratado en el congreso nacional del partido que se llevará cabo en diciembre”.


No hay comentarios: