Ayer se reunió la bancada de la organización política con la presencia de su fundador, el ministro Juan Manuel Santos. Esta es la situación de la agrupación luego del encuentro.
1. Luis Carlos Restrepo
Es un hecho que a final de mes el nuevo presidente de La U será el ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo. La mayoría de los congresistas de la colectividad ya han aceptado que esa es la voluntad del Gobierno, cuya última expresión fue el guiño del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. El mismo, en entrevista que le concedió a EL NUEVO SIGLO, así lo dejó claro al hablar sin rodeos de cuál debe ser el futuro político de la colectividad. Un importante miembro del partido, al comentar que entre los disidentes sólo hay senadores, dijo que Restrepo había hecho un trabajo muy eficaz entre los representantes de La U para asegurar su elección como presidente.
2. Resistencia a Restrepo
Hay un grupo de senadores que se oponen férreamente a que Luis Carlos Restrepo sea presidente de La U, porque consideran que es una intromisión del Gobierno en los asuntos internos del partido. Uno de los más destacados exponentes de este grupo es el senador Jairo Clopatofsky, quien le dijo a EL NUEVO SIGLO que el nombre del nuevo presidente de la colectividad se sabrá solo hasta el final, rechazando que se diga que Restrepo ya es el director del partido.
3. Sin listas cerradas
Pero Luis Carlos Restrepo no llega a La U solamente a dirigirlo, sino a encabezar una lista para el Senado; y no es el único. En la ya mencionada entrevista que le concedió a este Diario, Restrepo habla de traer a La U distintas personalidades, incluso de otros partidos, para fortalecer la propuesta del partido. Los miembros de la bancada han aceptado el tema con una condición: que las listas no sean cerradas. Como quien dice, “que lleguen los que quieran, pero cada uno con sus votos”. Nada de listas cerradas; todos con voto preferente.
4. El guiño
Aunque al término de la reunión de la bancada de La U Santos evadió el tema asegurando que no puede hablar de política “mientras sea ministro”, lo cierto es que los congresistas testificaron acerca del guiño a Luis Carlos Restrepo para que sea presidente del partido, descartando la figura del presidente-candidato que sería la que se configuraría si el propio funcionario, que quiere aspirar a suceder a Álvaro Uribe en la Casa de Nariño, asumiera la dirección de la colectividad. Lo que también comentan los legisladores de la bancada es que Santos no quiere consulta interna y pasar directamente como candidato de La U a la consulta interpartidista.
5. Marta Lucía Ramírez
Dentro de este contexto cabe por lo menos una pregunta: ¿Y la senadora Marta Lucía Ramírez, qué? Todo parece indicar que ella tiene claro el panorama a la luz de sus más recientes declaraciones. Por ejemplo, ha dicho que no descarta irse como candidata independiente: “He estado buscando a los uribistas de la calle. El uribismo de la calle es más poderoso porque es el que tiene un verdadero compromiso con el proyecto político y no tiene ningún cálculo electoral. Con ese uribismo es con el que espero poder hacer esta campaña, ojalá como resultado de una consulta, y si no, habrá que buscar un mecanismo desde la calle”. Y acerca de su continuidad en La U, lo que dijo en algún momento es que continuará en el partido siempre y cuando éste tenga actitud democrática y no cierre los espacios para una candidatura como la suya; de suceder, advirtió que saldría a buscar firmas porque tiene claro el respaldo de un gran número de ciudadanos.
6. Uribe, primera opción
De todas formas La U no puede darse los lujos que otras organizaciones políticas tienen de declararse uribistas y al mismo tiempo mirar mal la reelección. Para La U es indudable que la primera opción para una candidatura presidencial es Álvaro Uribe y por lo tanto cualquier determinación al respecto indispensablemente dependerá de la suerte del referendo y de los anuncios que al final haga el actual Presidente sobre si se presentará o no a un tercer período en el solio de Bolívar.
7. Los temores
Una de las razones por las que se ha planteado la entrada de nuevas personalidades a La U, provenientes del Gobierno o de otros partidos, es el temor por los efectos que pueda tener sobre los escaños que pueda conseguir la colectividad en las elecciones legislativas del próximo año. ¿Qué tanto ha sido golpeada la imagen del partido por los miembros de la bancada involucrados con la parapolítica, por la salida de Gina Parody o por el escándalo con la financiación de la recolección de firmas para el referendo? El tiempo lo dirá (pero La U no quiere esperar y por eso busca cómo mejorar su imagen).
No hay comentarios:
Publicar un comentario