jueves, 5 de febrero de 2009

Se retrasa reunión de coalición con Uribe sobre reelección


La cita estaría en el orden del día de reuniones del Presidente la próxima semana. No obstante, existe preocupación por una presunta división entre Cambio Radical, la U y el conservatismo con los partidos minoritarios del uribismo.

TRES EVENTOS de esta semana retrasaron la agenda que tenían los partidos uribistas con el presidente Álvaro Uribe para clarificar su posición sobre el referendo reeleccionista.

En efecto, las liberaciones de los cuatro uniformados el domingo, la de Alan Jara el martes y la de Sigifredo López hoy, además del viaje al exterior del presidente del Senado, Hernán Andrade, y la renuncia de la uribista Adriana Gutiérrez a su curul en el Congreso hicieron que los legisladores que planearon la reunión tuvieran que aplazarla, al menos, una semana más.

De hecho, por la entrega de los ex secuestrados el mandatario ha tenido que cambiar toda su agenda, ya que ayer volvió a Bogotá de su viaje a Villavicencio, donde visitó al ex gobernador Lara y hoy se prevé que partirá hacia Cali para recibir al ex diputado López.

Así mismo, el senador conservador Andrade, quien se había comprometido a pactar la cita, sólo volverá hasta el final de la semana de su viaje por la Península Ibérica, en donde se entrevistará, entre otros, con el ex presidente español José María Aznar.

No obstante, para cuadrar la cita también estaba comprometida la entonces senadora de la U Adriana Gutiérrez, quien sólo un día después de la reunión dimitió a su curul por supuestos prejuzgamientos en su contra en la investigación que realizaba la Corte Suprema de Justicia por presunta parapolítica, denuncia que fue rechazada por este alto Tribunal.

Así las cosas, el panorama de esta semana para la reunión no fue alentador. Sin embargo, la senadora Martha Lucía Ramírez, citante al encuentro de los congresistas de la coalición, manifestó que el crucial evento se buscará desde la próxima semana.

La legisladora, quien se encuentra en Medellín por estos días, afirmó que no obstante, los acuerdos a los que llegó la bancada no sólo se reducen a cuadrar la cita con Uribe, sino que además están ultimando detalles para lograr un consenso para que sean aprobados dos proyectos: una nueva reforma judicial impulsada por Cambio Radical y una iniciativa de la U para que la seguridad democrática se convierta en una política de Estado.

División con minoritarios

Sin embargo, mientras estas consultas continúan, existe preocupación dentro de las bancadas de la U, Cambio Radical y el Partido Conservador debido a la posición de los partidos minoritarios del uribismo sobre la aceptación que éstos tendrían a la propuesta de una consulta interpartidista para escoger al candidato único de la coalición para las elecciones de 2010, en el caso de que Uribe no se lance.

Si bien Alas Equipo Colombia, Convergencia Ciudadana, Colombia Viva y Colombia Democrática afirmaron la semana pasada que apoyan esta iniciativa, en estos días la colectividad liderada por el senador Gabriel Zapata ha asegurado que no obstante apoyará el referendo.

Estas bancadas minoritarias, que aportarían 17 votos cruciales para la aprobación o no del referendo reeleccionista en marzo próximo en el Senado, expresaron también su preocupación por un posible incumplimiento de los pactos a los cuales llegaron con los demás partidos en 2006, en los que se acordó que estas colectividades tendrían las presidencias de la Comisión Primera del Senado y de la Cámara Alta.


No hay comentarios: