miércoles, 26 de noviembre de 2008

Avanza preacuerdo para viabilizar reelección sólo en 2014


Hoy la discusión será cerrada y se procederá a la votación. Procuraduría investiga financiación de la recolección de firmas. CNE sólo dará concepto en 15 días

UN PREACUERDO para votar el proyecto que convoca a un referendo reeleccionista, respetando el texto respaldado por más de cinco millones de firmas, lo que deja abierta la posibilidad de un tercer periodo del presidente Álvaro Uribe para 2014 y no 2010, logró ayer la coalición uribista con el Partido Liberal.

El pacto fue confirmado ayer en la mañana por varios legisladores de estas colectividades que le contaron a EL NUEVO SIGLO que el lobby para respaldar la ponencia de Cambio Radical, que impide a Uribe ser candidato a una segunda reelección consecutiva, iba muy adelantado.

Una avanzada de legisladores inició el lunes su tarea con el partido Alas Equipo Colombia, que dio el sí con sus dos votos (los de Óscar Arboleda y Fernando de la Peña); después, se habló con Germán Varón, presidente de la Cámara y codirector de Cambio Radical, quien garantizó su voto y los de su bancada (Rosmery Martínez, Carlos Motoa -firmante de la ponencia-, Roy Barreras y Tarquino Pacheco); en la mañana de ayer se concretaron los votos de los parlamentarios del Partido Conservador Juan Córdoba, Jorge Mantilla, Pedrito Pereira, Heriberto Sanabria, Miryam Paredes y Orlando Guerra. Estos dos últimos, sin embargo, ayer abandonaron el debate y dijeron que no votarán la iniciativa.

Después, con esa sumatoria de votos, se presentaron ante el Partido Liberal y obtuvieron el visto bueno de la bancada conformada por los representantes Rodrigo Rivera, Germán Olano, Clara Pinillos, Carlos Piedrahita, Jaime Durán, Carlos Arturo Gálvez, Zamir Silva y Jorge Homero Giraldo.

Antes del medio día, varios congresistas hablaron con la bancada de La U (Karime Mota, Telésforo Pedraza, Miguel Rangel, Odín Sánchez, Carlos Soto y Nicolás Uribe) que se mostraba reticente a aceptar el acuerdo. Sin embargo, tras pedir un receso de quince minutos, que se extendió por más de una hora, los parlamentarios habrían aceptado el preacuerdo que hasta ayer en la tarde parecía firme. Sin embargo, se pudo establecer que varios legisladores del conservatismo estarían dispuestos a presentar, en el debate de plenaria, una constancia para revivir el cambio de la pregunta del texto del referendo, con el fin de abrir paso a la posibilidad de que Uribe sea candidato en 2010.

Procuraduría investiga

A la par de la confección de ese preacuerdo, que sólo hoy se sabrá si se confirma o queda en el aire, dada la variabilidad de las alianzas, se anunció ayer que, tras petición del Partido Liberal, la Procuraduría investigará las denuncias sobre anomalías en la financiación de la campaña para la recolección de firmas para el referendo, e incluso ordenó enviar un delegado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir los estados contables respectivos.

El preacuerdo peligró en varias oportunidades ayer, debido a las proposiciones de aplazamiento del debate que presentó el Partido Liberal por la inasistencia del registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, y el presidente del CNE, Juan Pablo Cepero, para que explicaran su posición sobre las dudas en la financiación de la campaña del referendo.

Ante la mirada impaciente del promotor de la iniciativa, Luis Guillermo Giraldo, algunos representantes uribistas rechazaron la proposición del liberalismo y lo acusaron de querer dilatar la discusión.

Otro momento de tensión se vivió cuando el representante Olano pidió que se esperara unos días el concepto del CNE acerca del cumplimiento de los requisitos en la recolección de firmas “y si el martes no llega, entonces el Partido Liberal se compromete ese día a votar el articulado”. La propuesta no fue aceptada por Cambio Radical, que prefirió una decisión intermedia: hacer un requerimiento a los funcionarios para presentarse a la sesión de hoy pero, aún si incumplen, proceder a la discusión de las ponencias. Esta proposición fue apoyada por el liberalismo y parte del conservatismo, pero La U se apartó.

Sin embargo, es muy poco probable que el magistrado Cepero y el registrador Sánchez se presenten a la citación, ya que el primero aseguró ayer en la mañana ante el Senado que la decisión final del Tribunal se conocería en 15 días.

No hay comentarios: