miércoles, 19 de noviembre de 2008

Admiten que firmas de referendo las transportó empresa asociada a DMG


Sin embargo, el promotor de la iniciativa, Luis Guillermo Giraldo, aseguró que es “hilar muy delgado” si lo acusan de haber financiado la recolección de rúbricas con dineros de la intervenida comercializadora

EL ESCÁNDALO de las pirámides y la polémica en torno a la cuestionada DMG llegó a instancias del Congreso, específicamente al debate del referendo reeleccionista que comenzó ayer en la Comisión Primera de la Cámara.

En efecto, el representante del Polo Democrático Germán Navas denunció que una compañía, presuntamente cercana a la intervenida empresa, colaboró con el transporte de las firmas del referendo que fueron entregadas en la Registraduría hace cuatro meses.

“Lo más grave de todo es que la firma Proaval, que fue la que donó el costo de transporte de recolección de firmas, tiene dentro de sus socios a Provitec, firma de DMG, y Proaval es la que reclama la avioneta que fue recuperada en Manizales con 4 mil millones de pesos que son desconocidos hasta ahora. Entonces, como la plata con la que se financia DMG es desconocida, yo también tengo derecho a presumir que la plata con que se financió el referendo es desconocida”, manifestó el representante Navas, quien recordó que hasta el momento se ignora cómo se financió la recolección de firmas.

“Hasta donde sabemos (el préstamo para la financiación) supera los 2 mil millones de pesos, pero no nos ha dicho cómo los ha pagado”, recalcó el parlamentario opositor.

Luego de peticiones hasta de la coalición uribista para que Giraldo explicara las acusaciones, el ex senador subió al estrado y admitió que esta firma ayudó voluntariamente al transporte de las rúbricas.

“Es cierto, nos prestaron algunos servicios, pero es hilar demasiado delgado hacer relaciones entre pirámides y la empresa. Además, hay que recordar que el episodio de la avioneta fue después de la entrega de las firmas; entonces ¿ahora no sólo debemos responder por nosotros, sino por otros?”, expresó Giraldo, quien recordó que los promotores enviaron un listado de los contribuyentes del referendo a las entidades bancarias para conocer si estos estaban en la lista Clinton.

El promotor de la iniciativa aseguró que aceptó la ayuda de la empresa para trasladar las firmas de otras ciudades hacia Bogotá y guardarlas en una bóveda “porque no queríamos que gente que no quiera la reelección nos pusiera una bomba o algo así”.

Equilibrio de poderes

El estudio y votación del referendo comenzaron al mediodía de ayer, dos horas después de lo establecido, debido a una reunión entre las bancadas del Polo y los liberales de la Comisión en la que se planeó la estrategia para evitar que la iniciativa pase su primer debate.

“Llegaremos con nuestros argumentos sobre la posibilidad del referendo, el país ya lo sabe, no nos gusta pero igualmente daremos el debate”, aseguró el congresista liberal Germán Olano, quien remarcó que el desequilibrio de poderes con un tercer mandato de Álvaro Uribe es el punto que más preocupa de la iniciativa.

Así las cosas y después de la controversia, sólo hubo una hora y media para que los cinco autores de igual número de ponencias sobre el proyecto expusieran sus motivos, por lo cual hoy continuará la discusión.

No hay comentarios: