viernes, 5 de septiembre de 2008

Senador Cristo solicitó creación de comisión que investigue su campaña y la del Presidente Uribe


El senador del Partido Liberal, Juan Fernando Cristo, solicitará la creación de una comisión que investigue su campaña, así como la del ahora primer mandatario, para ver cuál estuvo salpicada por dineros ilícitos.

Cristo señaló que es imposible que él haya financiado alguna campaña en 1991 porque en ese tiempo estaba recién egresado de la Universidad.

"Álvaro Uribe Vélez no necesitaba hablar con un joven recién egresado de 26 años de edad sobre la financiación de su campaña. Para esos efectos contaba con la valiosa ayuda de su amigo de muchos años, ex –subalterno y jefe de finanzas César Villegas", indicó Cristo.

Según el senador Juan Fernando Cristo, todas las acusaciones que ha hecho el presidente Uribe, en su contra, son por chismes que nacen en Palacio.

“Siento dolor de patria al ver a la casa de los presidentes de Colombia convertida en una cocina de chismes y laboratorio de guerra sucia con participación de extranjeros. Ahora profieren canalladas y agravios en boca de sus mandaderos”, señaló el senador Juan Fernando Cristo.

El senador señaló que "ante la agresión personal, rabiosa y sistemática del Señor Presidente de la República, que ha generado nuevas amenazas contra mi vida, hoy mismo envié formalmente la solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH en Washington)".

Uribe reitera acusaciones contra el senador Juan Fernando Cristo

El presidente Álvaro Uribe acusó nuevamente al senador liberal, Juan Fernando Cristo, de haber tramitado dineros del narcotráfico para ser utilizados en su campaña política y le pide dar explicaciones al país.

Así lo relataron el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda y el representante a la Cámara, Mauricio Lizcano al término de la reunión, precisaron que el jefe de estado no aclaró si a esos hechos se refiere cuando insta al senador Cristo que explique al país sobre dineros del narcotráfico en campañas en las que él participó.

La denuncia fue hecha por el Jefe de Estado ante la bancada de congresistas de la coalición, reunida este jueves en la Casa de Nariño. El Mandatario aseguró que su campaña al Congreso en el año 91 rechazó un cheque procedente del narcotráfico, que habría sido entregado por el Senador liberal.

"Cuando él estaba en Harvard y lideraba una lista al Senado, que se llamaba “Renovación política”, que el senador Cristo que en ese momento era gerente de la campaña de Samper le había hecho llegar un cheque o unos recursos por dos millones de pesos que él tuvo que devolver porque eran recursos del narcotráfico", expresó el representante del Partido de la U, Mauricio Lizcano.

Episodios como este habrían motivado el requerimiento público que hizo el presidente Uribe al Senador hace dos semanas para que explicara el origen y repartición de dineros en la campaña al Congreso en 1991.

"Podemos interpretar que puede ser uno de los elementos, pero hoy lo escuché decir eso por primera vez que a su propia campaña le habían entregado recursos que resultaron ser del narcotráfico”, señaló el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.

Los congresistas asistentes a la reunión en la Casa de Nariño enfatizaron que la revelación del Presidente aclaró que la campaña del entonces candidato al senado Álvaro Uribe, devolvió a través del tesorero de apellido Arenas, los recursos que habían llegado por esta ruta aparentemente irregular.

El senador Juan Fernando Cristo aún no se ha pronunciado

Sin embargo, sí lo hicieron el ex fiscal Gómez Méndez y el ex ministro de Defensa, Rafael Pardo.

Dirigentes del Partido Liberal aseguraron que el presidente Uribe adelanta una guerra sucia y abierta contra el Senador al vincularlo con el narcotráfico.

“Yo creo que es parte del mismo libreto que viene de la Casa de Nariño de hacer guerra sucia y abierta por medios distintos contra dirigentes de la oposición que no comparten muchas de las políticas del Gobierno”, señaló el senador de la República, Rafael Pardo.

Según el ex fiscal, Alfonso Gómez Méndez, hace 17 años el Presidente debió instar una denuncia contra el senador Cristo y presentar pruebas sobre el cheque de 2 millones que, según él, serían dinero del narcotráfico.

“Después de eso que yo recuerde, el señor presidente Uribe fue compañero de viaje del senador Cristo en varias campañas políticas y yo no me pondría en tarima con alguien que me hubiera hecho una propuesta indecente”, expresó Gómez Méndez.

No hay comentarios: