martes, 15 de noviembre de 2011

Definidos alcaldes electos en Norte de Santander


Terminados los escrutinios departamentales, que fueron liderados por dos representantes del Concejo Nacional Electoral (CNE) y los delegados de la Registraduría Departamental, se dieron a conocer los pequeños cambios que se registraron en el mapa de los alcaldes electos en los 40 municipios de Norte de Santander.

La variante más significativa se registró en Bucarasica, donde algunos simpatizantes celebraron una victoria equivocada.

Los primeros boletines informativos publicados por la Registraduría Nacional el pasado 30 de octubre indicaban que el candidato ganador en ese municipio era Israel Vergel (con 1.019 votos) sobre Víctor Julio Rangel Gonzales (con 966).

Este martes, la entidad reportó un nuevo cambio. Ahora el mandatario electo es Rangel Gonzales, quien realmente sumó 1.086 votos.

El otro caso de supuestos políticos ganadores se registró en Silos, en donde la entidad electoral dio como ganador a Mario Ramírez con 1.371 votos sobre Luciano Villamizar Villamizar. Sin embargo, el error informativo se aclaró un día después de las elecciones, cuando se notificó que los votos finalmente correspondían al supuesto perdedor.

Según el reporte oficial que se conoció este martes, Luciano Villamizar obtuvo 94 votos más de los que se le atribuían. En total sumó 1.465.

En los demás municipios se mantienen los nombres de los candidatos ganadores y solo hubo algunos cambios, no significativos, en la cifra de votos que se publicaron en la página web de la Registraduría Nacional después de los pasados comicios.


Los gobernantes del Área Metropolitana

Como no hubo sorpresas considerables de última hora, las riendas de los municipios El Zulia, Los Patios, Puerto Santander y Villa del Rosario, serán asumidas, a partir del primero de enero, por cuatro hombres y una mujer.

Los alcaldes electos son, respectivamente, Manuel Pradilla, del partido Liberal (con 6.045 votos); Luis Sandoval, movimiento Los Patios somos todos (16.487); José Muñoz, de Afrovides (1.712); y Carlos Julio Socha, del partido de la U (15.174).

En esta ocasión, la cuota femenina será la alcaldesa electa de San Cayetano, Celina Rubio, del partido Liberal, quien fue respaldada en las urnas con 1.427 votos. La representación femenina en el Área Metropolitana la tenía Villa del Rosario, con la mandataria saliente Emperatriz Misse Millán, del partido Convergencia Ciudadana.

En los demás municipios dejarán sus cargos el conservador Henry Valero Peinado (Puerto Santander), Mario Becerra Flórez, del partido de la U (El Zulia), el liberal Rafael Cáceres Núñez (Los Patios) y Ender García Acevedo, del partido de la U (San Cayetano).

Así las cosas, en el mapa electo para el Área Metropolitana ya no habrá representación política del Partido Conservador y de Convergencia Ciudadana.

Los nuevos partidos que tendrán protagonismos serán Afrovides, Cambio Radical y el movimiento Los Patios somos todos.

Por su parte, el partido Liberal se mantendrá a la cabeza de un municipio, al igual que el partido de la U, que en las elecciones del 2007 había obtenido dos alcaldías.


San Cayetano

Celina Rubio Ramírez / Partido Liberal Colombiano

Es oriunda de San Cayetano, Norte de Santander. Nació el 3 de julio de 1955. Está casada y tiene un hijo.

Trabajó en el área de archivo y como inspectora en la Alcaldía de San Cayetano, municipio en el que fue alcaldesa en 1990.

Durante su anterior mandato y accionar político implementó algunos proyectos para optimizar la salud, la educación y la infraestructura de vías.

Con constancia y esfuerzo, piensa trabajar por el municipio reforzando las estrategias para mejorar las propuestas de vivienda de interés social.


Los Patios

Luis Orlando Sandoval Laguado / ‘Los Patios somos todos’

Nació el 7 de agosto de 1960 en Los Patios y está casado con Claudia Patricia Silva y padre de 5 hijos: Eduardo, Claudia, Liliana, Diego y Sofía. Es bachiller del colegio Municipal de Bachillerato de Cúcuta. Estudió administración de empresas en el Sena.

Su carrera profesional la inició como empresario en 1985 siendo gerente y propietario de la ferretería El Ingeniero, Club Social Los Ingenieros y Sonido Profesional Proyecto Dos.

Incursionó en la política en el 2004 al ser elegido concejal de su municipio. En el 2007 fue Presidente del Concejo. En ese mismo año logró reelegirse para un nuevo periodo en la corporación y a comienzos de este año se retiró para empezar a consolidar su proyecto de llegar a la Alcaldía de Los Patios con el movimiento ‘Los Patios somos todos’.

Inicialmente hizo parte del grupo de precandidatos que buscaba el aval del partido de la U, pero tras no ser favorecido decidió retirarse y buscar el apoyo de los patienses logrando el aval mediante firmas.


Villa del Rosario

Carlos Julio Socha Hernández / Partido de la U

Su tierra natal es Tipacoque (Boyacá), pero lleva 29 años viviendo en Villa del Rosario. Nació17 de julio de 1965.

Estudió análisis y programación de sistemas y diplomados en Gerencia Pública y Gestión Pública en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Es industrial del sector de la marroquinería y fue Alcalde de Villa del Rosario en el periodo 2004-2007.

Desde este cargo lideró varios procesos para el municipio como el pago de las deudas atrasadas con los docentes, el sector eléctrico y empleados administrativos.

Remodeló el Palacio Municipal, trabajó por la gratuidad de la educación, el mejoramiento de la infraestructura de escuelas y colegios, arreglo de vías y la prestación de los servicios públicos.

Coordinó la campaña presidencial del actual Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en Villa del Rosario.


El Zulia

Manuel Orlando Pradilla García / Cambio Radical y Partido Liberal (coalición)

Es normalista y licenciado en Educación e Informática de la Universidad Francisco de Paula Santander. Actualmente cursa octavo semestre de Derecho en la Universidad de Pamplona y tiene un posgrado en Derechos Humanos, de la Universidad Libre, seccional Cúcuta.

Se ha desempeñado como jefe de núcleo de El Zulia y docente en diferentes colegios de Cúcuta.

En el terreno político se cuenta su paso en dos oportunidades por el Concejo de este municipio metropolitano.

Ahora buscará continuar adelante con los proyectos que impulsó desde la corporación municipal.


Puerto Santander

Jose Eriberto Muñoz / Movimiento Afrovides

Nació en Cúcuta el 17 de noviembre de 1975. Su familia la conforma Claudia Norela Becerra, con quien está casado, y su hija Paula Daniela Muñoz Becerra.

Es contador público de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Fue concejal en 1997 y ya había sido candidato a la alcaldía en las elecciones del 2007, contador del colegio Municipal de Bachillerato, tesorero del municipio y auxiliar en la Contraloría General de la República, seccional Norte de Santander.

Ha liderado proyectos de apoyo al sector comercial de Puerto Santander. También trabajó en campañas para el mejoramiento del trasporte y la población vulnerable del municipio.

En sus proyectos como nuevo alcalde de Puerto Santander está restaurar el hospital de ese municipio, abrir un hogar de primera infancia y la construcción de 500 viviendas y el mejoramiento de 200.


No hay comentarios: