EN LA que podría considerarse como la última opción para escoger Fiscal General antes de que el quórum de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se vea más afectado de lo que está hoy día, con el retiro el próximo viernes de tres magistrados por vencimiento del período y con la salida de otro magistrado al exterior, hoy el alto Tribunal se reunirá para realizar la vigésima segunda ronda de votaciones para dar fin a la interinidad del fiscal.
También se espera que en el día de hoy la Sala Plena de la alta Corte vote para cambiar el reglamento interno. El presidente de alto Tribunal, Jaime Arrubla, había anunciado desde la semana pasada que la Sala estudiaría si modificaba su reglamento para cambiar el modo de elección, y así pasar de una mayoría calificada, donde se necesitan 16 de 23 votos posibles para que uno de los tres candidatos salga electo, a una simple donde sólo se necesitarían 12, los cuales en varias oportunidades ha obtenido la aspirante Margarita Cabello.
Sin embargo, en la última Sala Plena que se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, no hubo mayoría ni para elegir el reemplazo de Mario Iguarán ni para modificar el estatuto interno. Por el contrario, hubo tensión al interior de la corporación judicial, debido a que el magistrado de la Sala Civil, William Namen, presentó su renuncia la cual no fue aceptada, por el desgaste en el que se ha visto avocada la alta Corte con tantas votaciones sin fortuna.
El próximo primero de octubre se retira por vencimiento del período el magistrado de la Sala de Casación Laboral, Javier Osorio, y dos de los magistrados que han tenido enfrentamientos y líos jurídicos con el ex presidente Álvaro Uribe, los magistrados Yesid Ramírez y César Julio Valencia, de las salas de Casación Penal y Civil, respectivamente.
Por la misma situación, el magistrado de la Sala Laboral, Eduardo López, culmina su período el primero de noviembre del presente año. A estos retiros se le suma la ausencia que ya tiene la Sala Penal de los magistrados Alfredo Gómez y José Leonidas Bustos, quienes asisten a una capacitación en la Escuela Judicial de Barcelona durante tres meses.
Asimismo, el magistrado de la Sala Civil, Oscar Arturo Solarte se ausentará a mediados del próximo mes, por compromisos en el exterior.
Normalmente la Sala Plena de la Corte está integrada por 23 magistrados, pero con la ausencia de estos seis magistrados en el próximo mes, incluyendo la vacante que dejó la magistrada Isaura Vargas desde hace ya más de un año en la Sala Laboral, el quórum se reduciría a sólo 16 jueces.
A esta situación se le suma que la alta Corte está a la espera de que la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura recomponga y envíe las listas de los aspirantes a remplazar a los magistrados que se les cumple el período, las cuales fueron devueltas por falta de representación de mujeres en las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario