
El Cucuteño Gregorio Pernía estuvo en la cancha Toto Hernandez el pasado sábado en desarrollo de su campaña política al senado de la república.
Hijo del reconocido dirigente nortesantanderano Julio César Pernía, representante a la Cámara y candidato a la presidencia de la República por la Alianza Nacional Popular (Anapo).
A los ocho años se radicó en Bogotá y a los 17 regresó a Cúcuta en donde fundó el movimiento político 'Futuro Cívico Social Colombiano', con el cual alcanzó la personería jurídica y la vinculación de 350 miembros.
Estudió 12 años arte dramático y esos mismos años ha estado vinculado a la televisión colombiana participando de al menos 14 novelas.
En esta oportunidad decidió hacer alto en su carrera actoral para apostarle nuevamente a un proyecto político, con el aval del partido Cambio Radical.
¿Cuál es su proyecto bandera para llegar al Congreso?
-Veinte años de cárcel para el hombre que ultraje o maltrate a una mujer; 20 años sin rebaja de penas. Cuarenta años de cárcel sin rebaja de penas para el hombre que viole a una mujer o un niño. Cero violencia intrafamiliar; más formación en la familia.
¿Qué cree usted que es mejor para la región: insistir en la vía Cúcuta-Alto del Escorial-Bucaramanga o en la doble calzada?
-Lo mejor para Cúcuta en este momento en lugar de pensar en vías, que son supremamente importantes, es el proyecto del Cínera. Nadie ha sido consciente de su verdadera importancia, todo el mundo lo ha cogido como caballo de batalla, pero nadie se ha comprometido. Llamo a Juan Fernando Cristo, al senador Barriga (Carlos), a Efraín Torrado, al senador Mora (Manuel Guillermo) que firmemos un compromiso notarial con todos los nortesantandereanos en el que nos comprometamos a ejecutar ese proyecto para que nadie más lo vuelva ropa de trabajo y en cambio si le podamos dar solución de una vez por todas al problema del agua en el departamento.
¿Cuánto va gastar en su campaña y de dónde obtendrá esos recursos?
-Mi campaña ha salido de un carro que vendí en $60 millones y aportes de $400.000 ó $500.000 que me han dado. Creo que vamos en unos $100 millones. En realidad yo hago mi campaña de voz a voz, de puerta a puerta, hablando con la gente y conociendo los problemas sociales de Norte de Santander.
¿Cómo fortalecería la Política de Fronteras?
-Con la Constitución en la mano y movilizando la gente. En esto tienen que vincularse todas las corporaciones públicas, el pueblo mismo. Si el Norte de Santander toma la Constitución, la desmenuza y la arma de nuevo, creo que los problemas fronterizos se solucionan.
¿Son convenientes o no las reformas a la Ley 100 planteadas mediante la Emergencia Social?
-Yo los derogaría. La salud es un derecho fundamental y le han dado la espalda a los colombianos. El contenido de esos decretos es inconstitucional, uno no puede hacer uso de sus cesantías para pagar la salud, uno no puede pedir préstamos al Estado para curarse de un cáncer o un sida. Creo que no se ha tenido en cuenta al pueblo colombiano y es ahí donde ha empezado a cojear el presidente Uribe.
¿Con qué candidato presidencial está alineado y para Senado a quién apoya?
-A la presidencia con Germán Vargas Lleras. En la Cámara estoy con Ciro Rodríguez -candidato conservador-. No tengo en cuenta si el partido es de izquierda o de derecha, hoy formamos parte del cambio del milenio y del individuo. Creo en el 'batallón del bien' y Ciro Rodríguez forma parte del 'batallón del bien'.
¿Qué piensa de la injerencia de los grupos al margen de la ley en la actividad política?
-Este es un problema que lleva muchos años en Colombia. La inversión se ha hecho en estar tras los grupos insurgentes y después de años en los que se le ha prometido a la gente que va a haber soluciones no se ha hecho nada.
¿Está de acuerdo con una salida negociada al conflicto armado?
-Sí. Darle la posibilidad a la gente sin importar que sea la guerrilla, el narcotráfico. Hay que negociar y buscar caminos de reconciliación. Pero es necesario también que haya más inversión social, más educación, más trabajo, más hospitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario