sábado, 11 de julio de 2009

Acción Social se rajó en el tema de los desplazados


Luis Alfonso Hoyos aseguró que la entidad necesitaría cerca de 35 millones de dólares para poder atender a toda la población vulnerable

“La unificación de los plazos solicitados por Acción Social no es el resultado de una voluntad para superar la situación de los desplazados, sino un mecanismo para dilatar la respuesta”, dijo ayer el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla Pinilla, en el marco de la rendición de cuentas que hicieron Acción Social y otras entidades en el tema de los desplazados.

Para Pinilla, Acción Social careció de instrumentos operativos ágiles para entregar la ayuda humanitaria a los desplazados, y en presencia de representantes de la población vulnerable, la Corte Constitucional dejó en claro que Acción Social no informó con puntualidad sobre las inquietudes del alto Tribunal, y que esa corporación no ejerció acciones concretas que permitieran la salida de los desplazados del estado de inconstitucionalidad en el que están y que trabajó con falta de coordinación entre las entidades con las cuales pretendía enfrentar el problema.

Luis Ernesto Vargas, magistrado integrante de la comisión de seguimiento al tema de los desplazados, le pidió a Acción Social que sea creativo y proactivo, actúe a favor de los desplazados y no espere a los llamados de atención de los diferentes sectores.

Sin embargo, el director de la entidad evaluada, Luis Alfonso Hoyos, dijo que el Gobierno ha logrado revertir la tendencia creciente del desplazamiento en el país.

Hoyos aseguró que si bien es cierto que en Colombia sigue existiendo desplazamientos, aunque menos que antes, ahora hay más personas que declaran su estado.

Según el director de Acción Social, aunque el problema del desplazamiento sigue siendo delicado, la tendencia es muy positiva, pues mientras en el 2002 fueron cerca de 400 mil los nuevos desplazados, en el 2005 fueron 254 mil y en el 2006 la cifra fue de 274 mil.

“Entre el 2006 y el 2009 han recibido declaraciones extemporáneas, es decir, de años anteriores. Ello ha significado un incremento del 304 por ciento porque se han presentado personas que han dicho ser víctimas de desplazamientos desde 1987”, dijo el funcionario.

No obstante, el director de Codhes, Marco Romero, dijo que para ellos los desplazados ya son como mínimo cuatro millones, pero consideran que por lo menos las cifras del Gobierno y las suyas ya no son tan distantes.

Romero aseguró que es evidente, como en el caso del desplazamiento en el parque Tercer Milenio de Bogotá, que hay una precaria política en atención de emergencias, aunque el Gobierno asegura que ha invertido 200 mil millones de pesos en este tema.


No hay comentarios: