El jefe del Ministerio Público aseguró que no encontró méritos suficientes para determinar actuaciones indebidas por parte de los dos funcionarios.
LA DECISIÓN de su antecesor Edgardo Maya de vincular a una investigación disciplinaria al actual embajador den Italia, Sabas Pretelt de la Vega y al ministro de Protección Social, Diego Palacio, por haber dado, presuntamente, dádivas para que se aprobara la reelección presidencial inmediata, fue reversada por el actual procurador, Alejando Ordóñez.
El jefe del Ministerio Público, al anunciar la decisión, dijo que no encontró indicios que validaran las denuncias sobre beneficios burocráticos que los dos funcionarios habrían otorgado para lograr en el Congreso una enmienda constitucional que permitió la reelección en 2006.
La denuncia había sido instaurada por la ex representante a la cámara, Yidis Medina, quien fue condenada a tres años y once meses de prisión domiciliaria por la Corte Suprema de Justicia por el delito de cohecho propio, tras denunciar que el Gobierno le ofreció dádivas burocráticas para votar a favor de la reforma constitucional.
Los votos en el Congreso de Medina y de Teodolindo Avendaño -igualmente preso- permitieron que en 2004 la enmienda constitucional fuera aprobada, tras lo cual Uribe fue reelegido en 2006 con un amplio margen.
El embajador Pretelt y el ministro Palacio son investigados por el mismo caso por la Fiscalía General, que aún no ha decidido si les formula o no algún cargo.
“Otra cosa hubiera sido que en el video apareciera uno de los ministros inculpados haciendo el ofrecimiento a la representante Yidis Medina para obtener el voto en determinado sentido. No fue este caso”, aseguró Ordóñez.
La Procuraduría desestimó las versiones de la ex representante quien afirmó que Pretelt de La Vega y Palacio Betancourt, supuestamente entregaron puestos y notarías para aprobar la reelección.
En la misma decisión, la Procuraduría absolvió al ex director del DAS, Jorge Noguera; al superintendente de Notariado, José Félix Laufarie y el viceministro de Interior, Hernando Angarita.
Al mismo tiempo, Ordóñez anunció que abrió investigación preliminar en contra del actual personero de Bogotá, Francisco Rojas Birri, por sus presuntos nexos con la comercializadora DMG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario