lunes, 8 de diciembre de 2008

Los planes y estrategias de los partidos para 2009


El próximo año será, sin duda, uno de los más movidos de la actividad política, y unos dicen que hasta proselitista, para las principales colectividades del país, que buscarán el suficiente caudal electoral para consolidarse en 2010 como la alternativa más eficaz para llegar a la Casa de Nariño. A continuación, EL NUEVO SIGLO presenta una radiografía de las jugadas que cada Partido está trazando

La U: ¿a esperar a Juan Manuel Santos?

El Partido de la U atrasó por tres meses más la escogencia de su nueva dirigencia nacional, con lo cual esperarán lanzar su plataforma proselitista para 2010 para legisladores y posible candidato presidencial. A la par de la suerte del referendo, parece que el cambio de fecha del evento, que estaba programado para el pasado noviembre, no sólo fue por falta de tiempo en su preparación, sino por estrategia: algunos parlamentarios aseguran que la asamblea coincidirá con una eventual renuncia a su cargo del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para lanzarse como director del Partido y candidato presidencial a nombre de la colectividad, lo cual acabaría virtualmente con las aspiraciones de otros de sus miembros, como la también ex jefe de esta cartera, la senadora Martha Lucía Ramírez. Otros aseguran que este sería el plan perfecto para una colectividad que ya descartó de plano jugársela por la segunda reelección consecutiva de Álvaro Uribe.

El Polo Democrático buscará la unidad

En febrero próximo el Polo Democrático elegirá a su nueva dirigencia durante un Congreso Programático en el que se buscará reafirmar la unidad de un partido con claras diferencias entre sus miembros, que provienen desde la izquierda radical hasta una corriente más hacia el centro. El encuentro también buscará su candidato para el 2010, si es que antes no se consolida una posible coalición entre esta colectividad y el Partido Liberal. Aunque un buen número de miembros de esta bancada descartaron de plano esta última posibilidad, otros no lo hacen debido al caudal electoral que podría tener el ex alcalde y preaspirante Luis Eduardo Garzón, quien propuso la alianza. Sin embargo, otros nombres, como el del senador Gustavo Petro y el actual presidente de la colectividad Carlos Gaviria, quien aspiraría por segunda vez consecutiva, se prevé que sonarán con fuerza para que la izquierda colombiana ya no sea más vecina de la Casa de Nariño.

¿La tardía retoma del Partido Liberal?

Hasta ahora, el Partido Liberal es el que tiene más aspirantes en la baraja de presidenciables: desde inicios de año, el ex ministro de Defensa Rafael Pardo, el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez y el ex candidato a la vicepresidencia Iván Marulanda, recorren el país para buscar un solo objetivo: la mayoría de votos en el próximo congreso programático. Sin embargo, la tarea será más larga de lo que esperaban, ya que el jefe único de la colectividad, César Gaviria, decidió que hasta que no se conozca el futuro del referendo reeleccionista y el proyecto de reforma política, atrasará dicho evento, que hasta ahora tiene la tentativa fecha del 9 de septiembre, algo que no cayó muy bien dentro de los precandidatos debido a que consideran que es muy poco tiempo para que la colectividad prepare una plataforma presidencial adecuada para llegar, al menos, a la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, a mediados del próximo año se llevarán a cabo las elecciones de directorios y asambleas distritales y municipales, el cual será un termómetro fundamental para el proyecto de la retoma del poder de los liberales.

La disyuntiva de conservadores y Cambio

El Partido Conservador ya pasó por la prueba de la elección de un nuevo Directorio Nacional, pero eso no lo deja exento de las dudas que le generará lograr llegar a ocupar puestos importantes en el Congreso y la Presidencia de la República. Debido al controvertido trámite del referendo, que ha dejado muy lejanas las posibilidades de una nueva reelección inmediata del presidente Álvaro Uribe, hasta el jefe del Directorio, senador Efraín Cepeda, ha asegurado que este es un impulso para una posible candidatura presidencial única del conservatismo, descartando así una consulta interpartidista entre la coalición. Así las cosas, los conservadores se encaminarían a una elección interna para escoger a su aspirante, entre quienes estaría el ex ministro del Interior Carlos Holguín. Una situación similar ocurre dentro de Cambio Radical, cuyo director y posible aspirante a la Casa de Nariño, Germán Vargas Lleras, aseguró en los últimos días que su colectividad nunca se comprometió con una nueva reelección, lo cual le deja al Partido el camino libre para comenzar en firme su campaña hacia la Presidencia. No obstante, algunos aseguran que para lograr tal objetivo deberán contar con el apoyo de las demás fuerzas uribistas.


No hay comentarios: