El ex para está buscando enredar la pita para buscar la impunidad de sus crímenes, agregó el gobernador de Santander. El ex presidente Andrés Pastrana, también señalado, no ha respondido aún.
Según declaraciones de 'Jorge 40' en teleconferencia desde Estados Unidos, las autodefensas tenían la orden de apoyar campaña de Serpa y Pastrana en 1998.
"Eso es un refrito; eso lo dijo el señor Mancuso hace un año. Mentiroso Mancuso y sinvergüenza Jorge 40. Nunca en mi vida he tenido la más mínima relación con los paramilitares, al contrario, he sido el más pugnaz contradictor del paramilitarismo", respondió Serpa.
El ex paramilitar, de nombre Rodrigo Tovar, dijo a la Corte Suprema de Justicia que el apoyo se concretó en una reunión de Carlos Castaño con colaboradores del ex candidato liberal.
Según Serpa, él se reunió "en 1995 con Carlos Castaño para proponerle que se sometiera a la Justicia, lo hice como una estrategia del Gobierno Nacional con la autorización del presidente de la República a la luz del día; esto lo sabe todo el mundo, esto fue objeto de una declaración que yo expedí cuando fui Ministro del Interior".
Según Tovar, en la reunión realizada en el campamento El Diamante, estaba presente un alto jerarca de la Iglesia Católica y se produjo en 1998. La intención, afirmó, era que si Serpa llegaba a la presidencia abriera espacios a todos los grupos armados ilegales, incluidas las AUC, para iniciar procesos de paz.
'Jorge 40' aseguró que se desplazó hasta un corregimiento del donde él mismo fusil en mano obligó a los votantes a dar su voto por Serpa Uribe.
Quince días después ante los que resultados que obligaron a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales Castaño volvió a reunir a todos los jefes que estaban bajo su mandato y les ordenó cambiar el voto y obligar a la gente a que votara por Andrés Pastrana Arango.
Castaño, según la versión de 'Jorge 40', aseguró que había hablado con un comité del partido Conservador que iba en nombre de Pastrana con un mensaje. Según el jefe paramilitar el entonces candidato aseguró que después de que las negociaciones con las Farc estuvieran en curso iba a ampliar los acuerdos de paz con las Auc así estos se tuvieran que llevar en forma secreta.
'Jorge 40' contó que incluso tuvo un altercado con un político de nombre Jorge Castro quien le pidió explicaciones de que si él se daba cuenta de que estaba violando el derecho al voto de los ciudadanos. Castro era liberal y apoyaba la candidatura de Serpa. 'Jorge 40' le respondió "¿Por qué no me dijiste lo mismo cuando estábamos apoyando tu candidato?"
'Jorge 40' dijo que las Auc participaron también en las elecciones del 2002 y del 2006, pero que esa respuesta no puede darla en detalle por las consecuencias que podría acarrear para su familia "Pero nosostros participamos en ambas elecciones", refiriéndose a las elecciones presidenciales de 2002 y 2006.
Según la versión de 'Jorge 40', esto se pactó en la 'Cumbre de la 21' en la que él derrotó la posición de Castaño y de 'Baez' que decían que se debía lanzar un partido único de las Auc y que debían postular candidatos de las autodefensas al Congreso.
Tovar se refirió al tema en la audiencia convocada para obtener su declaración sobre los supuestos vínculos de la congresista Karely Lara con paramilitares.
Aunque Tovar negó los vinculos de Lara con las Autodefensas, aseguró que consideraba que ella podía hacer parte del proyecto político de las autodefensas. Así mismo, que le impresionó su carácter cuando la conoció en una reunión en 2001.
Para el momento en que se produjo la reunión, Lara era Alcaldesa de Fundación (Magdalena). El encuentro se coordinó a través de Neyla Alfredina López, alias 'sonia', miembro de las Autodefensas.
Tovar Pupo afirmó además que el llamado 'Pacto de Chivolo', un supuesto acuerdo entre los paramilitares de 'Jorge 40' y Hernán Giraldo para repartirse los distritos electorales de su zona de influencia, no fue ningun complot contra el Estado sino un acto público, en el que participaron más de 1.000 personas.
Tovar se presentó a la diligencia, que comenzó a las 9:50 a.m., acompañado de su abogada Heather Shanner, con un overol color naranja, barba y gafas. La transmisión se hizo desde el centro penitenciario de Columbia, en Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario