martes, 27 de julio de 2010

Hoy se votarían integrantes de comisiones de Congreso


HOY REINICIA labores el nuevo Congreso, tras su instalación el pasado martes, con la votación para la distribución de los 102 senadores y 166 representantes en las 14 comisiones constitucionales que suman las dos cámaras, así como en las comisiones legales, en donde aún sigue en Senado la puja por las comisiones primeras y terceras.

La semana anterior hubo varios encuentros de los compromisarios de los partidos Liberal y Social de Unidad Nacional (La U), colectividad esta última que ha liderado el acuerdo por tratarse de la fuerza mayoritaria en el Congreso. Sin embargo, el miércoles anterior se produjo el pico más alto de tensión a causa de la inconformidad liberal porque le pretendían restar uno de los cuatro asientos establecidos en Comisión Primera, para que fuera ocupado por Carlos Alberto Baena, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira). Al final de ese día los ánimos se calmaron y quedó definido que el Partido Liberal tendrá cuatro asientos en la Comisión Primera de Senado.

Sin embargo, ahora el acuerdo muestra más dificultades en lo que corresponde a la Comisión Tercera de Senado pues los liberales pelean por un asiento más en esta célula legislativa.

Sobre el estado de las conversaciones para este acuerdo habló la senadora Piedad Zuccardi, compromisaria designada por el partido de La U: “Eso está muy avanzado, nosotros nos reunimos con los liberales el viernes hasta último momento” y ayer volvieron a conversar. “Se les está buscando una solución para que ellos queden en las comisiones tal como lo habían solicitado”, precisó.

La legisladora Zuccardi explicó que en el caso de la Comisión Primera de Senado los liberales tendrán los cuatro cupos que solicitan, aunque aclaró que el tema no es puramente aritmético. “La U, liderando la composición de las comisiones, ha querido que los partidos tengan la representación equitativa mínima de acuerdo a sus guarismos; pero, adicional a esto, La U ha concertado para abrir espacio en la presidencia, en las vicepresidencias porque queremos demostrar que hay garantías para todos”.

En cuanto al asunto de las presidencias de las comisiones en la primera legislatura, quedó definido que en la Comisión Primera estará el Partido Conservador, al igual que en la Comisión Tercera; en la Comisión Cuarta estará el Partido Liberal; en la Comisión Quinta estará Cambio Radical; la Comisión Sexta será ocupada por el Partido de La U, al igual que la Séptima

Mientras que en Cámara de Representantes hay pleno acuerdo entre las cuatro colectividades del acuerdo de unidad nacional (La U, Partido Liberal, Partido Conservador y Cambio Radical) en cuanto a las presidencias y vicepresidencias, así como del número de asientos que tendrá cada colectividad en las siete comisiones constitucionales, señaló a los medios el representante por el departamento de Córdoba, David Barguil, quien es uno de los compromisarios designados por el Partido Conservador para la discusión de esta acuerdo.

En ese sentido, las presidencias para la primera legislatura serán distribuidas de la siguiente manera: Comisión Primera para el partido de La U; Comisión Segunda para el partido de La U; Comisión Tercera para el partido de La U; Comisión Cuarta para el Partido Liberal; Comisión Quinta para Cambio Radical; Comisión Sexta para el Partido Liberal y Comisión Séptima para el Partido Conservador.

Funciones de comisiones

Comisiones primeras
Reforma constitucional, leyes estatutarias, organización territorial, reglamentos de los organismos de control, normas generales sobre contratación administrativa, notariado y registro, estructura y organización de la administración nacional y central: de los derechos, las garantías y los deberes, rama legislativa, estrategias y políticas para la paz, propiedad intelectual, variación de la residencia de los altos poderes nacionales, asuntos étnicos.

En esta comisión debe ser radicado en esta legislatura el proyecto de ley de víctimas, según lo anunciaron los partidos Liberal y Polo que trabajan en esta iniciativa. El año anterior la misma fue hundida por el Gobierno argumentando que era inviable desde el punto de vista fiscal.

Un tema no menos importante del cual se ocupará esta Comisión tiene que ver con la reglamentación de la reforma política del año 2009. Igualmente queda a la espera de un nuevo proyecto para la liquidación del DAS y la creación de una central de inteligencia, en caso de que el nuevo gobierno insista en esta iniciativa que se hundió por falta de trámite.

Comisiones segundas
Política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; comercio exterior e integración económica; política portuaria; relaciones parlamentarias internacionales y supranacionales, asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al Gobierno; fronteras; nacionalidad; extranjeros; migración; honores y monumentos públicos; servicio militar; zonas francas y de libre comercio; contratación internacional.

El único proyecto que viene en tránsito y que será conocido por esta Comisión en Senado es el número 335 de Senado, que ya rindió dos debates en Cámara, por medio del cual se declara patrimonio histórico y cultural de la Nación la ceremonia del Santo Eccehomo en Valledupar.

Comisiones terceras
Hacienda y Crédito Público, Impuestos y Contribuciones, Exenciones Tributarias, Régimen Monetario, Leyes sobre el Banco de la República, Sistema de Banca Central, Leyes sobre Monopolio, Autorizaciones de Empréstitos, Mercado de valores, Regulación Económica, Planeación Nacional, Régimen de Cambios, Actividad Financiera, Bursátil, Aseguradora y de Captación de Ahorro.

Esta Comisión en Senado se ocupará en primer término del proyecto número 242 de Senado, por el cual Colombia se solidariza con las víctimas del terremoto de Haití y se destinan recursos para aportar a la reconstrucción de ese país. Este proyecto cuenta con ponencia para primer debate.

Comisiones cuartas
Leyes orgánicas de presupuesto, sistema de control fiscal financiero, enajenación y destinación de bienes nacionales, regulación del régimen de propiedad industrial, patentes y marcas, creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos, nacionales, control de calidad y precios y contratación administrativa.

Esta Comisión en lo que corresponde a Senado no está pendientes de conocer proyectos en tránsito, por lo que sus nuevos integrantes deberán ocuparse únicamente de los nuevos proyectos que, seguramente, comenzarán a radicarse a partir de la semana entrante.

Comisiones quintas
Conoce de Régimen agropecuario, Ecología, Medio ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Recursos Naturales, Adjudicación y Recuperación de tierras, Recursos ictiológicos y Asuntos del mar, Minas y Energía, Corporaciones autónomas regionales.

Esta Comisión en Senado se ocupará inicialmente del proyecto de ley número 286 sobre reforestación comercial, que ya rindió sus dos debates en Cámara.

Comisiones sextas
Comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, funciones públicas y prestación de los servicios públicos; medios de comunicación, investigación científica y tecnológica; espectros electromagnéticos, órbita geoestacionaria, sistemas digitales de comunicación e informática, espacios aéreos, obras públicas y transporte, turismo, desarrollo turístico, educación y cultura.

Esta Comisión en lo que corresponde a Senado no tiene pendiente por ver proyectos del anterior Congreso y por el momento no han sido radicadas nuevas iniciativas.

Comisiones séptimas
Estatuto del Servidor Público y Trabajador Particular, Régimen salarial y prestacional del servidor público; Organizaciones Sindicales; Sociedades de auxilio mutuo; Seguridad Social; Cajas de Previsión Social; Fondos de prestaciones; Carrera Administrativa; Servicio Civil; Recreación; Deportes; Salud; Organizaciones Comunitarias; Vivienda; Economía Solidaria; Asuntos de la Mujer y la Familia.

El único proyecto que viene en tránsito del anterior Congreso es el número 258 de Senado, 35 de Cámara sobre vivienda de interés social, el cual ya rindió los dos debates en Cámara y llega a la Comisión Séptima de Senado.


No hay comentarios: